Reconocimiento a 17 años de canto

Reconocimiento a 17 años de canto

En 2015 interpretaban el himno de Asturias ante los reyes de España y un año más tarde grababan su primer disco

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Por «llevar el nombre del municipio por España y Europa y hacerlo de forma ininterrumpida durante 17 años, consiguiendo la fusión de voces de gente joven con personas mayores y organizar multitud de actividades musicales en el concejo», el jurado del Premio Ribadedeva 2017 concedía el preciado galardón al Coro Ribadedeva, una masa coral que desde el año 2000 dirige Asun Gutiérrez Gamo y en la actualidad está formada por 28 voces.

Colombres, capital de la cultura indiana, atesora una tradición musical centenaria. En alguna de sus impresionantes mansiones se podían contemplar hasta cuatro pianos y sus aposentos servían de escenario para la representación de zarzuelas. Además, siempre había contado con un buen coro parroquial. Por razones propias de la edad de los principales protagonistas, todo estaba a punto de desaparecer en los albores del siglo XXI, hasta que Asun Gutiérrez tomó la decisión de formar un coro con diez voces, hasta consolidar una agrupación estable con 28 intérpretes.

El objetivo inicial era el de amenizar las fiestas religiosas en los pueblos del concejo. En 2004 viajaban a Roma para poner sus voces en una misa celebrada en la iglesia de Monserrat de los Españoles y dos años más tarde ampliaban el repertorio con canciones populares y presencia habitual en cualquier rincón de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. En 2009 se desplazaban a la localidad belga de Anderlecht y el 24 de octubre de 2015 interpretaban el himno de Asturias en presencia de los reyes de España, con motivo de la entrega a Colombres del premio Pueblo Ejemplar de Asturias. En diciembre de 2016 publicaban su primer disco, titulado ‘Contigo en el corazón’, formado por 18 canciones. Estos serían los momentos estelares de los chicos del coro en tres lustros.

«Un impulso y un estímulo»

Tras la emoción que significó la concesión del Premio Ribadedeva, la directora del coro detallaba ayer que el reconocimiento representa «un impulso y un estímulo para un amplio grupo de personas que nos ayudará y motivará para seguir trabajando». Una gratificante labor que «requiere constancia a lo largo de todo el año por el compromiso que tenemos asumido de asistir a los ensayos dos veces por semana». Del repertorio del coro ribadedense, Asun Gutiérrez comentaba que «es amplio, al 50% en música sacra y profana. Tratamos de ofrecer canciones que llegan a la gente y les agrada escuchar». Y ponía en valor un aspecto muy importante con motivo de las fiestas patronales en diferentes lugares: «Siempre tenemos un perfecto acoplamiento con los sacerdotes de las diferentes iglesias en las que actuamos. Algo que parece simple, pero que resulta complicado», concluía.

Aunque el Ayuntamiento de Ribadedeva todavía no dio a conocer la fecha elegida para la entrega del galardón, los miembros del coro valoraban la del domingo 10 de diciembre como la más adecuada para ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos