Un reconocimiento a los ediles que han «ayudado a mejorar Peñamellera Baja»

Una treintena de ediles del periodo democrático en Peñamellera Baja, entre ellos cuatro alcaldes, se reunieron ayer en Panes. /  JUAN LLACA
Una treintena de ediles del periodo democrático en Peñamellera Baja, entre ellos cuatro alcaldes, se reunieron ayer en Panes. / JUAN LLACA

Una treintena de concejales y cuatro alcaldes del concejo durante el periodo democrático se reúnen para recordar esta etapa de «paz y prosperidad»

TERRY BASTERRA PANES.

«Reconocer a las personas que han contribuido a la mejora de Peñamellera Baja y a dar a este país el mayor periodo de paz y prosperidad». Con esa premisa este ayuntamiento del Oriente asturiano convocó ayer a todos los concejales y alcaldes que ha tenido este consistorio durante la etapa democrática, con el fin de poner en valor su trabajo en las diferentes corporaciones y destacar el papel que realizaron en favor del municipio.

Fueron cerca de una treintena los ediles que acudieron a la llamada del actual gobierno municipal, entre ellos cuatro alcaldes, el actual regidor, José Manuel Fernández (PP), y sus predecesores en el cargo Rafael Cuello (PSOE) Roberto González (PP) y José Villar (UCD), este último el primer alcalde del periodo democrático. Los asistentes guardaron un respetuoso minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria extraordinaria en recuerdo de la docena de ediles peñamelleranos fallecidos durante estos casi cuarenta años, entre ellos los dos exalcaldes Pedro Morán (PP) y José Pérez Madrigal (PP).

La jornada sirvió para repasar los avances que lograron estos servidores públicos para su concejo. Entre ellos destacaron las necesidades atendidas durante aquellos primeros años tras la dictadura. Se dotó a los pueblos del municipio de un servicio de abastecimiento de aguas, gracias a la colaboración de los vecinos de numerosas localidades; se creó un acceso adecuado para las localidades de Cuñaba y San Esteban; se extendió la cobertura de telefonía fija a todo el territorio peñamellerano.

Durante el segundo mandato democrático se construyó la actual Casa Consistorial y se dotó de electrificación a la zona rural del municipio. Unos años más tarde comenzó a funcionar el servicio de ayuda a domicilio, se colocó alumbrado público y tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años, la concesión en 1990 del Premio Príncipe de Asturias a San Esteban de Cuñaba y la posterior visita de Don Felipe a esta localidad.

En esa década de los 90 se urbanizó Panes y se construyó la carretera que conecta la capital peñamellerana con Unquera. También se edificó el centro de salud que da servicio al municipio.

Pero durante la jornada también hubo tiempo para otras cuestiones, además de recordar las infraestructuras construidas en el concejo desde 1979. La sesión plenaria sirvió para trasladar el apoyo del Ayuntamiento de Peñamellera Baja a las fuerzas de seguridad del Estado.

Las elecciones del 99

En los corrillos hubo quien recordó que durante los 38 años de alcaldes democráticos en este concejo, el equipo de gobierno municipal nunca ha sido del mismo color político que el Ejecutivo del Principado de Asturias. También se habló de los hechos ocurridos en 1999. En las elecciones municipales de aquel año ganó el PP y obtuvo el último concejal que le dio la mayoría absoluta sobre el PSOE por apenas 14 votos. Los socialistas impugnaron aquellos resultados alegando que se habían cometido irregularidades, al no solicitarles el DNI a algunos vecinos a la hora de votar en una parte de los colegios electorales del municipio. Aunque las juntas electorales de Llanes -de la que depende Peñamellera Baja- y Asturias no atendieron esta petición, la cuestión acabó en el juzgado electoral que, tras escuchar a cerca de 40 testigos, decretó que se repitiesen los comicios locales en el concejo. El PP ganó de nuevo, pero durante aquellas semanas estos hechos generaron una gran polémica entre los vecinos.

El actual alcalde, el popular José Manuel Fernández, quiso también destacar «la asignatura pendiente» de todas las corporaciones democráticas de Peñamellera Baja. «Ninguno de los gobiernos locales hemos conseguido contener la sangría demográfica en la zona rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos