Recuerdo riosellano a Saturno Cerra

Los compañeros de golf del fallecido Cerra brindan por su recuerdo en La Rasa de Berbes  /  JUAN GARCÍA
Los compañeros de golf del fallecido Cerra brindan por su recuerdo en La Rasa de Berbes / JUAN GARCÍA

Los aficionados al golf homenajearon al veterano deportista, fallecido en 2015, con un memorial en La Rasa de Berbes

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Los aficionados al deporte del golf del concejo de Ribadesella no se olvidan del que fuera su amigo, socio y compañero de juego, Saturno Cerra. Fallecido el 5 de diciembre de 2015 a los 91 años de edad, el 'Críu de Sebreñu' ha dejado una profunda huella entre todos los que le trataron y, en especial, entre aquellos con los que solía compartir entretenidas tertulias de mesa y mantel o disputadas tardes de juego en el campo de golf de La Rasa de Berbes. Así ocurrió el pasado sábado, día en el que se celebró el II Torneo Recordando a Saturno.

Según explicó el presidente del club, Luis Pablo González, la competición «estuvo animada y el día fue excelente, aunque con resultados bajos en lo que a golpes deportivos se refiere, pero disfrutamos todos y recordamos un poco al 'Críu' que era de lo que se trataba, porque era un hombre que se volcaba mucho con el club, colaborando en todo lo necesario». En lo deportivo, el triunfo absoluto fue para Gabino Gonzalo, seguido de David Fernández y Borja Álvarez. En categoría femenina, el podio lo ocuparon Ana Rodríguez Calleja, Adelina Morán y Mariana Echevarría.

En este segundo memorial participaron principalmente golfistas de Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, «aunque en las últimas semanas estamos contando con mucha afluencia de jugadores de Cantabria», comentó González. Raro es el fin de semana en el que no aparecen grupos de quince o veinte personas procedentes de la comunidad vecina en busca de un campo completamente natural y respetuoso con el medio ambiente como el riosellano. Una instalación en la que, además, no se está notando la pronunciada sequía que se extiende de norte a sur y de este a oeste. «La notamos un poco al principio del otoño, pero la lluvia caída unos días después permitió su rápida recuperación. Y a estas alturas del año, con las rosadas que caen es suficiente para mantenerlo vivo. De hecho, está más verde que nunca en esta época del año», explicó González. También contribuyó a su buen estado de conservación el húmedo verano, «porque en ese período los días son muy largos y en el club contamos con pocos medios de riego, todo es artesanal». La Rasa de Berbes se abastece con el agua de la lluvia embalsada y un pequeño sondeo. Tampoco utiliza herbicidas ni agentes contaminantes. Cada uno de sus 18 hoyos suelen ser pasto habitual para las familias de gamos procedentes de la sierra del Sueve y el campo de entrenamiento es gratuito para los niños del concejo que quieran iniciarse en este deporte durante los fines de semana.

En este lugar fue donde pasó los últimos años de su vida Saturno Cerra, un riosellano que vino al mundo el 25 de noviembre de 1924. Siendo joven emigró a Brasil, donde se dedicó a la pintura de forma profesional y, en aquellas lejanas tierras, tuvo sus primeros contactos con el séptimo arte. De regreso a España se trasladó a Almería, donde participó en un sinfín de spaghetti western , entre ellos, dos de Sergio Leone: 'El Bueno, El Feo y El Malo' y 'Hasta que llegó su hora'. Su trabajo en el cine fue reconocido en el I Festival Internacional de Cine Western de Almería, celebrado en 2011. Su pasión por el golf también fue galardonada a título póstumo en la Gala del Deporte de Ribadesella de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos