UGT recurre la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Llanes

El PSOE también presentó un recurso de reposición y el gobierno critica que «pretenden que las 17 plazas sigan cubiertas por interinos»

LUCÍA RAMOS LLANES.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Llanes presentaba hace apenas unos días un recurso contencioso administrativo en el que solicita la nulidad de la oferta de empleo público aprobada a finales del pasado ejercicio por el equipo de gobierno. A este se sumaba también un recurso de reposición presentado por el PSOE llanisco en el Ayuntamiento contra dicha resolución. Ambas actuaciones no han sentado nada bien en el cuatripartito, que ayer mismo acusaba al sindicato y a los socialistas de pretender que las diecisiete plazas cubiertas por interinos desde antes de 2005 que el Ayuntamiento pretende sacar a concurso «sigan en la misma situación que hasta ahora y, con ello, imposibilitar la oportunidad de que los llaniscos y cualquier persona que cumpla los requisitos constitucionalmente establecidos se puedan presentar para optar a ser empleados públicos».

Desde el gobierno local aseveraron, asimismo, que «la oferta se presentó con los informes jurídicos y económicos preceptivos, siendo ambos favorables, y es intención del Consistorio sacar las plazas mencionadas, esperando que en 2018 la Ley General de Presupuestos permita sacar el resto de las plazas actualmente ocupadas por interinos».

Desde el sindicato recordaban cómo su recurso, al que, aseveran, acompañan otros tres presentados por varios trabajadores de forma individual, se basa principalmente en tres líneas. «No hay presupuestos de 2017 y eso es primordial a la hora de convocar una oferta de empleo público, no hay informe del secretario general del Ayuntamiento y sí existe uno del interventor en el que no se aconseja la oferta por lo que podría suponer económicamente para el Consistorio en tema de indemnizaciones, las cuales podrían superar el millón de euros».

Dentro del cuatripartito, los portavoces de las distintas formaciones también quisieron mostrar su parecer respecto a los recursos planteados tanto por UGT como por el PSOE. Así, el regidor, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), indicó que «lo bueno de estos recursos es que la gente a la que tanto despreciaron en este concejo puede ver qué intereses defiende cada uno. Unos defendemos los derechos de todos, otros los de unos pocos», apostilló.

El popular Juan Carlos Armas recalcó que «desde el PP llanisco siempre apostamos y apostaremos por que los puestos en la administración se cubran bajo el paraguas de la igualdad, el mérito y la capacidad». Afeó, asimismo, que «si el PSOE quiere impedirlo, es que defiende los intereses de unos pocos en vez de los de todos».

Desde IU, Javier Ardines manifestaba que le gustaría que «lo que defienden la UGT y el PSOE en otras administraciones, que es apostar por las ofertas de empleo público, lo aplicasen aquí. Es curioso que ese discurso venga de un partido que dice ser socialista», criticó.

La teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana, por su parte, se mostraba más precavida, recordando que «los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben seguir una tramitación legal, entendiendo que eso contempla el acuerdo con los sindicatos y atendiendo que no se causen perjuicios económicos que puedan acarrear un desembolso importante al Ayuntamiento y, por tanto, a las inversiones que deban ejecutarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos