El regidor cangués pide la implicación del Principado en el tren a los Lagos

José Manuel González y Javier Fernández ayer, en Oviedo. / H. Á. G.

«Seguiremos trabajando por este proyecto, pues es la solución definitiva al problema de transporte en la zona», señaló José Manuel González tras su cita con Javier Fernández

LUCÍA RAMOS OVIEDO.

«Sin el apoyo del gobierno regional, el tren cremallera a los Lagos de Covadonga no será posible». Con esta idea en mente, el alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, se reunía ayer al mediodía con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, para abordar la posibilidad de retomar este proyecto para el que en su día se llegó incluso a elaborar un estudio de impacto ambiental y que hace unos meses rescataba una empresa multinacional.

Durante la reunión, que el regidor cangués había solicitado a finales de junio para dar impulso a la iniciativa, ambos dirigentes se basaron en el citado estudio de impacto ambiental, encargado a finales del pasado siglo por el propio Ejecutivo asturiano, para hacerse una idea de cuál sería el recorrido del tren cremallera. «La puesta en marcha de un proyecto como éste es de suma importancia no solo para el entorno de los Lagos, sino para toda la región de los Picos de Europa, y así se lo hice saber al presidente», explicaba González Castro al término del encuentro.

El regidor cangués manifestó que en el Consistorio que dirige están «convencidos de que el tren cremallera es la solución definitiva al problema de transporte que existe en la zona de los Lagos de Covadonga, por donde pasan cerca de 900.000 visitantes al año. Por ese motivo, vamos a seguir trabajando y avanzando para que el proyecto se haga realidad», aseveró.

Fernández, por su parte, recordó que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa está siendo elaborado en estos momentos y se limitó a manifestar que «es preciso estudiar la viabilidad del proyecto, en cuanto a la posibilidad de incluirlo dentro del propio plan». Algo que desde Cangas de Onís ya habían tenido en cuenta. «Desde el Consistorio ya realizamos varias aportaciones en enero de cara a que se incluya esta infraestructura en el PRUG», explicó González Castro.

El encuentro, por tanto, fue «relativamente satisfactorio, pues el presidente del Principado sí manifestó cierto interés por la iniciativa del tren cremallera. Esto es algo que da esperanza, pues al menos vemos que desde el Gobierno regional escucha lo que hay que decir respecto a este proyecto que cada día suma más adeptos, sino sería como darse contra un muro», indicó el cangués.

Fotos

Vídeos