La alcaldesa de Ponga rompe a llorar al explicar las cuentas a los vecinos

La alcaldesa de Ponga rompe a llorar al explicar las cuentas a los vecinos
Marta Alonso no pudo evitar llorar al explicar a los vecinos la difícil situación económica de Ponga. / TPA

«Hacemos lo que podemos con la miseria que nos dejaron», lamentó Marta Alonso durante un encuentro con vecinos del concejo

L. RAMOS BELEÑO.

Las deudas ahogan al Ayuntamiento de Ponga hasta el punto de obligar, un año más, a prorrogar los presupuestos municipales. Así se lo explicó la alcaldesa, la socialista Marta Alonso, a los vecinos que acudieron ayer por la mañana a una reunión para repasar la situación económica del concejo durante la cual no pudo contener las lágrimas. «Cuando te metes en política quieres hacer muchas cosas por los vecinos, pero actualmente la capacidad del Ayuntamiento y las deudas no nos lo permiten», lamentó. Explicó, «con documentos fehacientes, de qué consta cada partida y a qué va destinado cada apartado del presupuesto. Hacemos lo que podemos con la miseria que nos dejaron», lamentó.

Recordó cómo a su llegada se encontraron con un millón y medio de deuda -del que actualmente todavía quedan 900.000 euros por pagar-, además de otros 300.000 en facturas pendientes. A esto se suma la reclamación de nuevas deudas, la más reciente, de más de 80.000 euros, que demanda Fontexina S. L. por unas obras que se realizaron «sin expedientes ni procedimiento de tramitación». No pueden, tampoco, destinar a inversiones 100.000 euros de remanente, pues deben emplearlos en abonar facturas de ejercicios previos a 2015.

Ante la tristeza de la regidora, fueron varios los vecinos presentes en la reunión que la consolaron. «Sabemos que estáis haciendo las cosas lo mejor posible y que estás dando la cara. Entendemos que os estáis esforzando mucho y haciendo más de lo que se puede», la alentaron.

Limpieza de sebes

La «dura» mañana de la alcaldesa no terminó entonces, pues al mediodía volvieron a repetirse las habituales broncas con los concejales de Foro durante un Pleno en el que se aprobó, de forma inicial, la nueva ordenanza de limpieza de sebes. «La gente debe limpiar sus praos para reducir el riesgo de incendios. El Ayuntamiento ya hizo franjas alrededor de los núcleos, pero en terrenos privados no podemos actuar, por eso es conveniente que sean los vecinos quienes los desbrocen. Así todos ganamos en seguridad», señaló.

También se acordó conceder permiso al Parque Natural para que señalice la pista que sube a Tiatordos. «Hace un tiempo decidimos declararla como Pequeño Recorrido para que esté bien señalizada y evitar, así, que los senderistas se pierdan», explicó la regidora pongueta.

Alonso anunció, además, que a partir de ahora los plenos se grabarán y colgarán en la web municipal.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos