Borrar
Los bomberos rescatadores, a su llegada a Torrezuela. SEPA

Rescatados cuatro montañeros en un solo día en los Picos de Europa

Protección Civil de León auxilió a un hombre que se golpeó contra un árbol y los Bomberos del SEPA a tres senderistas, una de ellas herida en una pierna

L. RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro senderistas fueron rescatados ayer en los Picos de Europa en dos operaciones diferentes. El primero de ellos fue un varón de 64 años que resultó herido tras sufrir una caída en un hayedo del paraje conocido como Majada de las Porqueras, en Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa del Parque Nacional. La llamada fue recibida a las 13.57 horas y en ella indicaron que un montañero había sufrido una caída de varios metros y se había golpeado con un árbol y se encontraba consciente, pero con numerosas contusiones por todo el cuerpo.

No era posible llegar hasta su ubicación por tierra, por lo que el Grupo de Rescate de Protección Civil se trasladó hasta el lugar en helicóptero, que debido a la frondosidad de la zona aterrizó en un claro para permitir descender a los rescatadores, quienes prestaron una primera asistencia al herido y lo prepararon para trasladarlo hasta el puerto de Panderrueda, donde el personal facultativo de Sacyl se hizo cargo ya del herido y lo atendió antes de ser evacuado en helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.

Por otro lado, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) evacuó por la tarde al refugio leonés de Vegabaño a tres senderistas que se encontraban realizando una ruta a 2.000 metros de altitud, en la base de Torrezuela, en el Jou de las Poza, cuando una de ellos sufrió una caída y resultó herida en una pierna. El 112 recibió un aviso a las 16.30 horas en el que se indicaba que el grupo había salido del refugio asturiano de Vegarredonda y se dirigía al leonés, pero una de sus integrantes, de 38 años, cayó por un nevero produciéndose una herida inciso-contusa en una pierna. Además, otro de los senderistas se encontraba exhausto y no podía continuar.

Tras llegar hasta la afectada y comprobar que no precisaba hospitalización, los rescatadores la subieron a la aeronave, junto a sus compañeros, un varón de 59 años y una mujer de 40, para trasladarles al refugio de Vegabaño, ya que la niebla impedía el vuelo hacia Vegarredonda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios