Rescatan a un montañero gallego herido en el Urriellu

El médico rescatador atiende al montañero herido, en la base del Urriellu. /  BOMBEROS DEL SEPA
El médico rescatador atiende al montañero herido, en la base del Urriellu. / BOMBEROS DEL SEPA

L. RAMOS CABRALES.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) rescató ayer, a primera hora de la tarde, a un montañero de Orense de 43 años que había resultado herido mientras escalaba la cara oeste del Urriuellu, en la vía Cuélebre, en el concejo de Cabrales.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada a las 12.35 horas en la que dos guías de montaña que estaban en la cordada de al lado alertaban de la presencia del montañero accidentado y herido. Inmediatamente se movilizó al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo que logró llegar hasta el afectado a las 13.26 horas. Tras realizar varias operaciones de grúa en las que fue preciso desplegar 25 metros de cable, los efectivos de Bomberos lograron subir al herido a la aeronave y tomar tierra en las inmediaciones del refugio de Urriellu, a las 13.50 horas, para concluir su estabilización antes de evacuarlo.

Finalmente, el montañero herido, que presentaba un politrauma de pronóstico reservado, fue trasladado en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, adonde llegó media hora más tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos