Rescatan a un montañero herido en el pico Turbina de Peñamellera

Los rescatadores atienden al herido. / BOMBEROS DEL SEPA

L. RAMOS ALLES.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) evacuó ayer por la tarde al Hospital Comarcal del Oriente a un montañero que se hirió en una pierna mientras realizaba una ruta por el pico Turbina, en el concejo de Peñamellera Alta.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.45 horas, procedente del 112 Cantabria. En la llamada, la persona que dio el aviso explicó que un grupo de montañeros estaba bajando desde el pico Turbina hacia Arenas de Cabrales por la vertiente sur cuando, a unos cien metros de la citada montaña, uno de ellos, un varón burgalés de 67 años, se hirió en una pierna. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo.

Una vez en la zona, el médico rescatador y un bombero rescatador accedieron hasta el herido. Tras atender e inmovilizar al afectado, se efectuó una operación de grúa en la que se desplegaron 25 metros de cable para poder izar, en la camilla, al montañero y al médico hasta la aeronave. A continuación, los rescatadores procedieron a evacuar al hospital de Arriondas al burgalés, quien presentaba una posible fractura de tobillo, tibia y peroné.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a la base de La Morgal, a las 18:47 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Fotos

Vídeos