Rescatan a un montañero tras caer por una sima durante una carrera en Cabrales

Secuencia del rescate en Cabrales, desde la identificación de la sima donde cayó el montañero a su extracción y posterior traslado al helicóptero del SEPA . / SEPA
Secuencia del rescate en Cabrales, desde la identificación de la sima donde cayó el montañero a su extracción y posterior traslado al helicóptero del SEPA . / SEPA

Jokin Lizeaga, experto en estas pruebas, consiguió apoyarse en un saliente de la cavidad a diez metros de profundidad, lo que evitó que se precipitase al vacío

G. POMARADA ARENAS.

El Trail de las Pastoras de Portudera, en Cabrales, se saldó ayer con un accidente protagonizado por uno de los mayores expertos en este tipo de pruebas de montaña, el corredor guipuzcoano Jokin Lizeaga, de 39 años, que se precipitó unos diez metros por una sima de gran profundidad. Considerado uno de los referentes de la disciplina a nivel internacional, los organizadores de la prueba cabraliega apuntan a que fue su experiencia la que evitó la tragedia. «Otro tío se mata», valoró el coordinador Rubén Carbajal.

El incidente se registró poco después de la salida de la prueba en la zona de la majada de Tordín. «Es una zona de nieve, se salió del camino y pisó una torca», explicó Carbajal. El centro de coordinación del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) recibió aviso del accidente a las 11.38 horas y, de inmediato, el equipo de rescate de Bomberos, a bordo del helicóptero medicalizado, se trasladaba hasta el lugar del incidente, donde los efectivos procedieron a instalar un sistema de cuerdas.

Desde el SEPA indican que la operación de rescate resultó «dificultosa», pues un bombero-rescatador tuvo que acceder hasta Lizeaga descolgándose por la sima. Una vez dentro, constató que el deportista se encontraba en «una especie de pequeña repisa». Fue precisamente esa circunstancia la que evitó la tragedia, ya que ese saliente impidió que el corredor continuara cayendo al vacío, explican. Dentro de la cavidad, el rescatador procedió a colocarle el arnés y desde el exterior, mediante el sistema de cuerdas, el resto de componentes del grupo de rescate fueron izando hacia la superficie a ambos.

En las tareas de alzado participaron también media docena de corredores del trail, que abandonaron la prueba para colaborar en el rescate. Una vez fuera, tanto los participantes como el equipo del SEPA trasladaron al herido hasta el helicóptero, en el que fue evacuado al Hospital Grande Covián de Arriondas. Lizeaga presentaba policontusiones, luxación de hombro e hipotermia.

«Ahí abajo, en la oscuridad, con frío y con poca ropa, he pasado pánico. Y al ver que nadie me oía se me ha pasado de todo por la cabeza. He empezado a meter ruido, a pedir socorro, pero nadie me oía. Al ver que pasaba el tiempo, he decidido intentar escalar unos diez metros. He subido como he podido, arrastrándome. Habré estado unos 45 minutos ahí abajo hasta me ha parecido escuchar el sonido de unos pasos de un corredor cerca. Me he puesto a hacer más ruido y me ha oído», relató Lizeaga a EITB.

La de ayer fue la cuarta edición del Trail de las Pastoras de Portuenda, una cita que reúne en Cabrales a algunos de los mejores corredores de montaña. Este año fueron 720 las personas inscritas, un número por debajo de los 900 de 2017, ya que la organización ha optado por limitar los dorsales. La competición se divide en dos pruebas: el trail, con 25 kilómetros y 4.850 metros de desnivel, y el maratón, con 46 kilómetros y 8.560 metros de desnivel.

Superado el susto inicial protagonizado por el que fuese el primer ganador de la competición cabraliega, la carrera continuó su curso, no exenta de peculiaridades. Raúl Pérez y Zaid Ait Malek cruzaron la meta a la par, lo que provocó un «emotivo» momento con «los dos diciendo que el ganador era el otro», relató Carbajal.

No fueron los únicos que compartieron premio, pues los seis participantes que abandonaron la competición para colaborar en el rescate se llevaron un galardón de reconocimiento. Todos ellos entregados por pastoras de los Picos de Europa, a quienes rinde homenaje la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos