Rescatan a un excursionista que pasó la noche con las dos piernas rotas en la ruta del Cares

GREIM

El hombre, un polaco de 26 años, había caído por un desnivel de 20 metros

GLORIA POMARADA

Un joven de 26 años, K.J.C de origen polaco, ha sido rescatado esta tarde en la ruta del Cares, donde se encontraba desde ayer junto a un compañero de la misma nacionalidad. Los excursionistas estaban recorriendo la ruta cuando uno de ellos sufrió una caída por un desnivel de entre quince y veinte metros, según señalan fuentes de la Guardia Civil. Como consecuencia del incidente, el hombre sufrió una fractura de ambas piernas. Al no poder requerir auxilio durante el día de ayer, optaron por pasar la noche en la zona. Fue esta mañana cuando el excursionista ileso se trasladó hasta Poncebos, en Cabrales, para demandar ayuda.

A la una del mediodía, la sala del 112 alertaba a la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que procedía pasar el aviso a efectivos del Greim de Cangas de Onís. En el rescate fue necesaria la intervención de un helicóptero de la Zona Guardia Civil de Asturias, con base en la Morgal, en el que dos especialistas lograron acercarse hasta el lugar del incidente y localizar al senderista, a las 14.50 horas en las proximidades de la Canal de Trea. Una vez comprobada la dificultad del enclave y prestados los primeros auxilios al joven, el helicóptero tuvo que acercar a otros dos especialistas.

Porteo del senderista

Los agentes del Greim se vieron obligados a portear al senderista unos 200 metros hasta el lugar donde el helicóptero había logrado tomar tierra con seguridad. El dispositivo consiguió así montar los anclajes y, empleando el sistema prolifreno, izaron al montañero herido en la camilla. A continuación, el herido fue evacuado en la aeronave hasta una UVI móvil de Poncebos, que lo trasladó al HUCA.

La operación, recuerdan desde la Guardia Civil, se vio dificultada por las condiciones climatológicas, con una lluvia intensa, temperaturas próximas a los cero grados y escasa visibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos