Rescate frustrado de un gato en Llanes

Los bomberos usaron una escalera para acceder a la ventana.

Se precipitó desde una altura de tres pisos en el momento en el que iba a ser auxiliado | El animal «salió prácticamente ileso» de la caída, pero pasó la noche en observación en una clínica veterinaria

LAURA CASTROLLANES.

Un gato se precipitó ayer desde una altura de tres pisos en Llanes, justo cuando iba a ser rescatado por los bomberos. Llevaba «toda la mañana» maullando desde el alféizar de la ventana de uno de los edificios situados junto a la ría. Fueron dos visitantes de la villa, Joana Murcia y Andrea Fernández, las que dieron el aviso al 112 y a la Policía Local en torno a las once de la mañana. «Pensábamos que no iban a rescatarlo porque nadie se quería hacer cargo de la situación y tuvimos que insistir durante varias horas», declararon.

Alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde, aparecieron los bomberos del parque de Llanes y Maribel Jiménez, miembro de la protectora Mundo Vivo, para rescatar al felino. Desplegaron una escalera para poder llegar a la ventana del tercer piso donde se encontraba el animal, pero no les dio tiempo a subir.

· Puede ver el vídeo del rescate en ELCOMERCIO
es

En ese momento, el gato, en un intento de abrir la cristalera para acceder al interior de la vivienda, perdió el equilibrio y se cayó ante la mirada de varias decenas de personas. «Estaba muy asustado y, al ver a tanta gente y oír el ruido de la escalera, se puso aún más nervioso», comentó Murcia. El felino se levantó rápidamente y corrió a esconderse dentro del restaurante de la parte baja del edificio, donde lo recogió Jiménez para trasladarlo en un transportín a la clínica veterinaria de Mundo Vivo.

Dos turistas dieron el aviso a la Policía Local por miedo a que el felino pudiera caerse

«Vamos a evaluarle y asegurarnos de que no tiene daños», explicó la colaboradora de la protectora, quien añadió que «los gatos son animales fascinantes y, a pesar de que la caída ha sido muy impactante, lo más probable es que esté bien». Su pronóstico se vio cumplido cuando, tras sedarle y hacerle una radiografía, comprobaron que había salido «prácticamente ileso, salvo por una herida en la boca».

Localizar al propietario

«Lo mantendremos en observación en la clínica para ver cómo pasa la noche, pero todo se ha quedado en un susto», declaró Maribel Jiménez a EL COMERCIO. La integrante de Mundo Vivo regresó al edificio para dejar un aviso en la vivienda desde la que se cayó el animal para que cuando vuelvan los propietarios «sepan dónde está su mascota y puedan ir a recogerla».

«El dueño del piso reside en Oviedo y esta es su casa de verano. Seguramente se ha ido a pasar el día fuera, pero volverá más tarde», explicó uno de los vecinos, para agregar después que «tiene otro gato y lo más probable es que dejara la ventana abierta y, cuando el animal salió al alféizar, una corriente de aire la cerró dejándole fuera sin posibilidad de volver a entrar».

Las turistas que dieron el aviso a la Policía Local de Llanes se ofrecieron a hacerse cargo del felino hasta que apareciera su dueño. «Ya tengo dos gatos en casa, no me importaría sumar uno más», aseveró Murcia. Sin embargo, la ayudante de Mundo Vivo les informó de que sería la protectora la que se ocupará del animal a la espera de contactar con el dueño. «Si en ocho días no localizamos a su propietario, pasará a estar disponible para adopción», señaló la colaboradora.

Fotos

Vídeos