Restricciones al tráfico por las obras en la calle Tito Bustillo

Maquinaria preparada ayer en la avenida Tito Bustillo. /  NEL ACEBAL
Maquinaria preparada ayer en la avenida Tito Bustillo. / NEL ACEBAL

El Ayuntamiento riosellano prevé «cortes puntuales» durante este mes y un «cierre total» a partir de enero

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Las obras de mejora y acondicionamiento de la red de saneamiento de Ribadesella a lo largo de la avenida de Tito Bustillo, la carretera RS-2, comenzaban ayer con las primeras restricciones al tráfico rodado de vehículos. De momento sólo se ha procedido al cierre de unos cincuenta metros de carril, frente a la cueva paleolítica y su aula didáctica. Allí se han instalado las casetas de obra y se ha depositado la maquinaria pesada que se encargará de abrir las zanjas para sustituir las tuberías que presentan mal estado de conservación.

La empresa adjudicataria de la obra y el Ayuntamiento de Ribadesella se reunían a primera hora de la mañana para planificar el plan de trabajo previsto para esta semana. Según explicó el primer teniente de alcalde, Pablo García, los preparativos se extenderán hasta el jueves, «por lo que podrían registrarse cortes puntuales en el tráfico de vehículos debido a la carga y descarga de materiales». Tampoco descartan levantar la calzada frente a la cueva para dar solución al problema existente en los pozos de saneamiento allí ubicados. «Si este trabajo lo resuelven con facilidad, seguirán abriendo zanjas, pero con la intención de dejarla abierta al tráfico durante viernes, sábado y domingo, un largo fin de semana en el que se prevé buena afluencia de turistas», añadió el concejal.

El grueso de los trabajos no comenzará hasta el lunes 11 de diciembre y durante todo este mes solo se prevén «cortes puntuales», según Pablo García. El cierre total de la carretera llegará en el mes de enero de 2018, un cierre que se extenderá entre la cueva de Tito Bustillo y las curvas de Picu Ramonón. A partir de ese momento, los usuarios de la carretera tendrán que utilizar los desvíos alternativos, entre ellos por la localidad de San Miguel de Ucio.

Las intenciones del equipo de gobierno pasan por aprovechar estas obras de saneamiento que financia el Gobierno del Principado de Asturias para acometer el primer tramo correspondiente al proyecto de adecuación ambiental del entorno y accesos al Centro de Arte Rupestre y a la Cueva de Tito Bustillo. Entre esas actuaciones se encuentra la eliminación del parterre existente frente al polideportivo municipal, para ampliar así el número de plazas de aparcamiento o construir una pasarela peatonal elevada que unirá la bolera municipal con la zona de La Mediana a la altura de Picu Ramonón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos