Retiran 500 kilos de basura del cauce del Piloña

Los pescadores participantes en el campeonato, con la basura extraída del cauce del Piloña. / E. C.
Los pescadores participantes en el campeonato, con la basura extraída del cauce del Piloña. / E. C.

Los participantes en el Open Mosca Dúos quieren demostrar así su «compromiso con el mantenimiento y limpieza del río»

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Campeonato Internacional de Mosca Dúos, celebrado este pasado fin de semana en el río Piloña, también contó con tintes solidarios y de protección medioambiental. Fue gracias a una iniciativa surgida desde la organización y rápidamente adoptada por los participantes, quienes decidieron aprovechar las jornadas de pesca para recoger los diferentes materiales de deshecho y basuras que poblaban el cauce.

La zona en la que intervinieron estuvo comprendida entre la localidad de Sevares y la desembocadura del río La Marea, es decir, en los diferentes cotos en los que los pescadores concursaron.

Los resultados fueron muy positivos, «puesto que se logró recoger una cantidad de basura de casi 500 kilogramos a lo largo de todo este tramo», explicaba Alejandro Díaz, uno de los pescadores piloñeses impulsores de este certamen.

«Sacamos hasta un perro muerto y una lavadora del cauce, es increíble»

En esta competición, mientras dos pescadores pescan, hay otros dos que deben realizar la labor de observadores, así que la iniciativa propuso que estos observadores también aprovechasen su presencia en el río para recoger las basuras que ensuciaban las aguas.

Con esta idea, desde la organización, con el apoyo del colectivo de pescadores, se pretende «dejar claro que no estamos implicados solamente en la acción de pescar, sino que nos comprometemos e involucramos en el mantenimiento y limpieza del río», destacó Díaz.

Como aspecto negativo, los pescadores señalaron con tristeza «el poco respeto que algunos tienen por el entorno natural» de la comarca y especialmente con los cauces fluviales. «Es llamativo ver la cantidad de basuras y objetos que la gente tira al río», añadió el deportista, detallando que llegaron a sacar del Piloña «hasta un perro muerto y una lavadora».

Los resultados sí dejaron muy satisfechos a los participantes en el Open Mosca Dúos, quienes calificaron la campaña medioambiental como «una gran iniciativa que no se había hecho nunca y que ha dado excelentes resultados».

Más de sesenta deportistas

Debido a la gran acogida de la campaña, los organizadores decidieron sortear una caña de pesca entre todos los participantes, una vez finalizada la recogida de basura. Más de sesenta pescadores tomaron parte en este campeonato, con la organización del club Surfcasting Asturias y la colaboración del Ayuntamiento de Piloña.

El Piloña se encuentra actualmente muy regenerado, gracias a que lleva ya varios años como zona sin muerte, lográndose una alta población de peces. Se trata de un cauce muy apreciado por los pescadores y las asociaciones deportivas, que apuestan habitualmente por él como centro de competición. Es un escenario con un entorno privilegiado, de naturaleza envidiable.

Fotos

Vídeos