Ribadedeva busca su traje folclórico

Alberto Herrero y Jesús Bordás ante el consistorio. /  JUAN LLACA
Alberto Herrero y Jesús Bordás ante el consistorio. / JUAN LLACA

Una nueva agrupación investigará la historia del concejo para recuperar tradiciones perdidas y recrear bailes típicos

G. POMARADA COLOMBRES.

Ribadedeva se adentra en la indagación de sus raíces folclóricas, una «vertiente que faltaba» en el concejo. Con esa percepción apuntada por el alcalde, Jesús Bordás, se presentó ayer el Grupo Folclórico de Ribadedeva, entidad concebida para desarrollar tanto representaciones de baile como investigaciones sobre la tradición de la zona. Una de las primeras líneas de trabajo previstas por el responsable del grupo, el avilesino Alberto Herrera, será la recuperación del traje típico ribadedense. «Tenemos la competencia del traje llanisco, pero queremos que la gente vuelva a tener ese sentimiento de lo propio», apuntó el regidor. La experiencia previa de Herrero sienta las bases de la recuperación, ya que en Peñamellera Baja consiguió recomponer un atuendo típico. Ese traje, se figura, presentará similitudes con el de Ribadedeva, ya que ambos concejos comparten una historia paralela por su etapa de pertenencia a Cantabria. La indumentaria masculina es «con boina, no picona», adelantó Herrera.

Además del traje, la investigación se centrará en las danzas de la pavana y la gallarda, con el fin de incluirlas en la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la localidad de Pimiango. Para ello, la entidad se constituye también como una agrupación de baile. «No queremos que sea el típico grupo folclórico, queremos que sea algo a nivel social y comunitario», expresó Herrero, quien define esta nueva entidad como «multiactividad». Con esa amplitud de opciones tratarán de atraer a los habitantes del concejo, que pueden recabar información y adherirse al proyecto en la Casa de Cultura.

También en el marco de las celebraciones tradicionales del concejo, el Ayuntamiento anunció ayer que estudia la implantación de rutas guiadas y teatralizadas por el casco histórico. El alcalde avanzó, además, que la próxima Feria de Indianos estará dedicada a Cuba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos