Ribadedeva planea rehabilitar la capilla de San Emeterio, en Pimiango

La capilla de San Emeterio, en la localidad ribadedense de Pimiango, presenta varios desperfectos. /  LLACA
La capilla de San Emeterio, en la localidad ribadedense de Pimiango, presenta varios desperfectos. / LLACA

El alcalde, el socialista Jesús Bordás, acaba de solicitar al Principado un estudio histórico y el proyecto técnico para llevar a cabo los trabajos

LUCÍA RAMOS COLOMBRES.

En la campa de San Emeterio, junto al camino que da acceso a la cueva de El Pindal, en lalocalidad ribadedense de Pimiango, se alza, con sus más de cuatro siglos de antigüedad, la ermita de Santu Medé. A simple vista, la capilla aparenta encontrarse en buen estado y, además de a sus habituales fieles, atrae cada año a numerosos visitantes. No obstante, el tiempo no pasa en balde y, pese a las pequeñas intervenciones que ha ido llevando a cabo el Consistorio de Ribadedeva en los últimos años, lo cierto es que tanto su cubierta como sus fachadas presentan varios desperfectos que podrían agravarse de no ser atajados pronto. Es lo que advierten desde el gobierno local en un escrito remitido ayer a la Dirección General de Patrimonio Cultural. Su intención es, indicó el regidor ribadedense, el socialista Jesús Bordás, rehabilitar la capilla, pero para ello necesitan contar con un estudio histórico y un proyecto técnico que, confían, se encargue de llevar a cabo el Principado.

Construida en el siglo XVI, a comienzos de la Edad Moderna, la capilla es protagonista de la única romería que existe en el concejo, la dedicada a San Emeterio, que se celebra el primer domingo de marzo y el año pasado fue declarada fiesta de interés turístico regional por el Principado. Asimismo, el Ejecutivo asturiano hacía pública hace apenas dos semanas su intención de otorgar a dicha construcción el reconocimiento de bien de interés cultural (BIC).

Sin embargo, advertía ayer el alcalde del concejo, el edificio, que pertenece al Arzobispado de Oviedo, «se encuentra en malas condiciones de conservación, llegando a presentar varias vías de agua por sus fachadas, que en época invernal provocan que las lluvias transcurran de un lado a otro del inmueble sin obstáculo alguno, con el grave riesgo que ello conlleva de desgaste y deterioro» de la construcción. Bordás recordó también cómo «durante años el Ayuntamiento ha intervenido de forma intermitente en el inmueble haciendo reparaciones parciales con el objetivo de tratar de evitar su continua degradación producto del paso del tiempo».

La ermita acoge cada primer domingo de marzo la romería en horno a Santu MedéEl edificio presenta varios desperfectos y vías de agua en sus fachadas

Fuente de inspiración

En estos momentos, la intención del Consistorio pasa por acometer las obras necesarias para rehabilitar y consolidar de una vez por todas la capilla de San Emeterio. «Queremos que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de uno de los elementos históricos más importantes del oriente de Asturias», manifestó el regidor ribadedense. Para poder llevar a cabo dicha intervención, agregó, es preciso partir de un estudio histórico, así como de un proyecto de rehabilitación del inmueble. «Este consistorio no puede permitirse afrontar la elaboración de estos documentos en estos momentos, por lo que interesamos que la Consejería de Cultura del Principado asuma tanto el estudio como el proyecto», señaló.

En su escrito, Jesús Bordás recordó también cómo la ermita, «rodeada de un bosque único de encina autóctona cantábrica y muy cerca del mar, fue escogida por el director José Luis Garci para filmar algunas escenas importantes de la película 'El abuelo'» y destacó también cómo la estampa que ofrecen la capilla y su entorno inspiró al poeta local Celso Amieva para escribir algunos de sus versos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos