Ribadedeva se rebela y exige una solución a la falta de pediatra

Un momento del encuentro de ayer en Colombres. / NEL ACEBAL
Un momento del encuentro de ayer en Colombres. / NEL ACEBAL

«Los vecinos estamos hartos», asevera el alcalde, Jesús Bordás, quien solicitó hace tres semanas una reunión con Sanidad, sin éxito

L. RAMOS COLOMBRES.

«Estamos hartos. Llevamos desde principios de año sin pediatra y queremos que, de una vez por todas, se arregle esta situación». Así de contundente se expresaba ayer el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, tras mantener un encuentro con un grupo de madres y padres del concejo para abordar los diferentes problemas relacionados con la sanidad que padecen.

El más comentado fue el de la ausencia de un especialista en pediatría que atienda a los menores del municipio desde que la facultativa encargada de visitar el centro de salud una vez por semana se trasladase al Hospital de Cabueñes (Gijón) a principios de enero. Una situación que en seguida generó una oleada de protestas entre los progenitores afectados, que se cuentan por decenas, pues la misma profesional atendía también a los concejos de Cabrales, las Peñamelleras y Llanes.

«Hasta el momento habíamos mantenido la calma, pues entendemos que a veces hay problemas y las soluciones tardan un poco, pero al parecer ni éstas llegan ni nos reciben, como solicité hace más de tres semanas, para darnos explicaciones», criticó Bordás. El regidor pidió por escrito una reunión con el consejero de Sanidad para abordar el tema, aunque todavía no ha recibido respuesta. «Creo que lo mínimo es que saque diez minutos para hablar con el alcalde de Ribadedeva y poner sobre la mesa los problemas que hay en el concejo», afeó el socialista.

«No voy a consentir esta falta de soluciones. Mis vecinos tienen que estar igual de bien atendidos que el resto de los asturianos», aseveró. Su intención, agregó, es acudir a la reunión solicitada, cuando Francisco del Busto «se digne» a recibirle, en compañía de dos progenitores afectados. «Además de una solución a la falta de pediatra vamos a solicitar que otros especialistas, como el dentista o el ginecólogo, pasen por el centro de salud también una vez por semana», indicó Bordás. Otra petición que le trasladaron los vecinos fue la de que las urgencias se atiendan en Llanes en vez de en Panes, pues «en caso de tener que acudir al hospital, es más rápido y sencillo».

Por último, el regidor reclamará contar con más médicos. «Las Peñamelleras y Cabrales tienen cinco facultativos y en Ribadedeva, con casi dos mil habitantes, solo uno, que está saturado y no puede ofrecer la atención que merecen los vecinos», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos