Ribadesella abre el debate sobre el futuro de la plaza de abastos

La plaza de abastos, junto al solar que ha dejado la Nave Delfa tras su demolición. / NEL ACEBAL

Los socialistas proponen llevar a cabo una consulta para saber lo que quieren hacer los vecinos con un espacio que, aseguran, «lo cambiaría todo»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La demolición de la Nave Delfa se ha convertido en el tema de conversación más extendido entre los naturales de Ribadesella. En las calles, plazas y establecimientos públicos de la villa no se habla de otra cosa que no sea la gran explanada generada para uso público y plazas de aparcamiento. No obstante, algunos vecinos van más allá y piden también la demolición de la plaza de abastos.

En esa línea está situado el grupo municipal socialista. Su portavoz, José Luis Díaz Bermúdez, reiteraba ayer su propuesta de consulta para que los riosellanos en su conjunto valoren lo que se debe hacer con el edificio del antiguo mercado municipal. «Una vez que sepamos lo que los vecinos quieren hacer con la plaza de abastos, sabremos a qué enfrentarnos en un espacio de 3.000 o 4.000 metros cuadrados que lo cambiará absolutamente todo», afirmó Díaz Bermúdez.

Sobre si debe o no demolerse, el concejal adelantó que su partido aún no tiene una posición establecida. «Hay que valorar el espacio que se libera, si conviene mantener el servicio de plaza de abastos o se plantea cualquier otra opción. Habrá que ponerlas todas sobre la mesa y conocer lo que opinan los riosellanos, pues estamos ante un tema de vital trascendencia para el futuro de Ribadesella», añadió.

El equipo de gobierno apuesta por conservar el edificio, que está protegido, y estos días rehabilita su fachada

Entre tanto, esta semana se retomaron los trabajos de rehabilitación de la fachada de la plaza de abastos. El equipo de gobierno apuesta por conservarla, dándole el uso apropiado, porque «es un edificio que cuenta con una protección urbanística que impide su demolición».

La recuperación para el uso y disfrute de los riosellanos del suelo ocupado durante sesenta años por la Nave Delfa fue calificado como «un hecho histórico» por el portavoz socialista. No obstante, Díaz Bermúdez también cree que las plazas de aparcamiento que se generen en el nuevo solar siguen siendo insuficientes para las necesidades de la villa. Es decir, según el PSOE, Ribadesella necesita un aparcamiento en altura, pero no el que propone Foro junto a la estación de autobuses, sobre los terrenos antes ocupados por la Sierra de Secundino Díaz, sino en la antigua cantera del Tocote. «Una propuesta atrevida que requiere de agallas políticas para sacarla adelante», afirmó.

En su día, el PSOE pidió en Pleno la elaboración de un estudio de viabilidad sobre las posibilidades que tiene la cantera del Tocote para acoger un aparcamiento en altura. Propuesta que fue rechazada por el resto de concejales. Aún así, Díaz Bermúdez está convencido que esa es la mejor solución, «porque todo el mundo la ve bien, así nos lo dicen en privado, aunque luego nadie se atreve a votar algo tan contundente».

Para el PSOE, la zona del Campo de las Rollas donde está enmarcada la propuesta del equipo de gobierno ocupa un enorme espacio que debe ser estudiado a fondo y no con precipitación. «Así que si ahí levantamos un aparcamiento como quiere Foro, estaríamos hipotecando el aprovechamiento de toda esa zona. En cambio, hacerlo en El Tocote también serviría para recuperar un lugar deteriorado. Además, en ese sitio caben todos los aparcamientos posibles a 300 metros del casco urbano que servirían para dar servicio a Tito Bustillo, la playa y el barrio del Picu. Este sitio es idóneo y el otro no», explicó José Luis Díaz Bermúdez.

Fotos

Vídeos