Ribadesella acudirá a los tribunales para recuperar una finca de los Campos de Oba

La finca que reclama el Ayuntamiento de Ribadesella. / NEL ACEBAL
La finca que reclama el Ayuntamiento de Ribadesella. / NEL ACEBAL

El Consistorio entiende que el terreno «ha sido usurpado», puesto que es de titularidad pública pero un particular lo ha cerrado con una valla

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella está dispuesto a emprender acciones legales para recuperar unos terrenos de titularidad municipal ubicados en el acceso a los Campos de Oba, justo detrás del edificio de La Ribera, en la localidad de Santianes del Agua. El Consistorio entiende que esa parcela «ha sido usurpada al patrimonio municipal» y su intención pasa por reclamar su devolución ante los tribunales de justicia. La propuesta será debatida en el pleno ordinario convocado para hoy en el que también se lleva a aprobación, una vez más, la modificación de la Ordenanza de Pastos.

El expediente de investigación sobre la naturaleza de esta parcela fue iniciado a instancia del Partido Socialista y del que fuera alcalde del municipio, Juan Ureta. En el mismo se pudo comprobar que la parcela en cuestión, la número 134 del polígono 60 en los Campos de Oba, viene figurando como finca vecinal en el catastro desde el año 1956 hasta el actual, sin que se haya producido ninguna modificación en su titularidad. A su vez, se señala que en el año 1986 fue objeto de una permuta con la antigua propiedad del hotel-restaurante La Ribera que solo modificó sus linderos. Sin embargo, la parcela en cuestión aparece hoy en día cerrada con postes de madera y alambrada. Cuenta además con un acceso para vehículos que permanece cerrado con una portilla metálica.

Teniendo en cuenta todas y cada una de estas circunstancias, la documentación obrante en los archivos municipales y la falta de un título de propiedad por parte de quien hace uso de la misma, el secretario del Ayuntamiento emitía informe definitivo por el que se considera probada la titularidad municipal de la parcela. Así que, concluidos los plazos legales previstos para estos casos, el Consistorio de Ribadesella acordó desestimar las alegaciones presentadas por la parte afectada e interponer la acción judicial que resulte procedente para reivindicar la propiedad y recuperar la posesión de la parcela. Este último paso quedará ratificado en el pleno ordinario de este mes de noviembre, programado para las ocho de la tarde de hoy.

Uso turístico

Todo apunta a que la propuesta de Alcaldía contará con el voto unánime de la corporación. El Partido Socialista se había interesado en más de una ocasión por un asunto que en breve cerrará la fase administrativa municipal para emprender la vía judicial. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ribadesella se ve obligado a actuar en defensa de esta propiedad. Según manifestó el exalcalde Juan Ureta durante el expediente de investigación, durante su mandato también se «tuvo que detener algún intento de usurpación». Ahora serán los tribunales de justicia quienes decidan el futuro de una parcela que linda con el río Sella y que forma parte del dominio público marítimo terrestre. En la actualidad se le está dando un uso turístico relacionado con la actividad náutico fluvial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos