Ribadesella adopta a los turistas

El Consistorio de Ribadesella presentó ayer una campaña contra la 'turismofobia'.
El Consistorio de Ribadesella presentó ayer una campaña contra la 'turismofobia'. / JUAN LLACA

«Queremos darle la vuelta a la hostilidad y el rechazo que han sufrido algunos de ellos en otras ciudades del país», indica la alcaldesa riosellana

LAURA CASTRO RIBADESELLA.

'Se adoptan turistas. Interesados pasar por Ribadesella'. Este es el mensaje que traslada el Consistorio a sus visitantes como parte de una campaña que busca luchar contra la 'turismofobia' que se ha dado en otras ciudades y localidades del país. «Teníamos que aprovechar la oportunidad de promocionar nuestro municipio que sí recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acercarse», declaró la alcaldesa Rosario Fernández ayer durante la presentación de esta iniciativa.

El mensaje se distribuirá a través de carteles que se colocarán en los comercios y establecimientos de la villa desde donde se animará a los viajeros a acercarse a la oficina de turismo para recoger la chapa que les acredita como visitantes oficiales. La entrega de este simpático obsequio se realizará hasta agotar existencias, pero la campaña durará hasta finales de septiembre a través de las redes sociales. Para ello, desde el Ayuntamiento riosellano se han diseñado cuatro carteles en clave de humor y a modo de memes que capten la atención de los ciudadanos de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. «Se han escogido estas regiones no solo porque son las de mayor capacidad de 'exportación' turística sino porque tienen una presencia relevante de medios de comunicación que amplificarán la iniciativa», explicó la alcaldesa riosellana.

La primera de las imágenes diseñadas para las redes sociales toma como base una de las pintadas que formaron parte de la campaña de 'turismofobia' en ciudades como Barcelona y que reza 'Turistas volved a casa'. El Consistorio de Ribadesella aprovechó esta hostilidad hacia los visitantes para darle la vuelta e invitarlos a acercarse a la villa.

El segundo de los carteles hace referencia a uno de los tópicos más habituales de los turistas extranjeros: las chanclas con calcetines. Una imagen acompañada del texto: 'En Ribadesella sí te queremos'. Un mensaje sencillo, pero directo que simboliza la bienvenida y la acogida que le da la villa del Oriente de Asturias a los viajeros. Una foto de una mujer haciéndose un 'selfie' y un letrero de 'Bienvenidos a la fabulosa Ribadesella' que evoca el famoso indicativo de la ciudad norteamericana de Las Vegas completan la parte de la campaña dedicada a las redes sociales.

Parte de uno de los carteles de la campaña en redes sociales. / E. C.

«Impactar y ser originales»

Para triunfar en internet hay que sorprender al público. En el Consistorio riosellano lo saben y por eso han ideado esta campaña que tiene como principal objetivo «impactar y ser originales aprovechando el clima de hostilidad que han recibido los visitantes en algunas zonas de España». Le han dado la vuelta al conflicto para transmitir un mensaje positivo e inequívoco: «en Ribadesella sí serán bien acogidos».

Se trata de la primera campaña turística de la comarca que lucha contra la 'turismofobia', una tendencia que este verano se ha visto implementada en las ciudades con más afluencia de visitantes. A pesar de que el Oriente de la región llega a duplicar o incluso triplicar su población durante la temporada estival, por el momento, no se han dado casos relevantes de rechazo hacia el turismo. Sin embargo, en Ribadesella, una de las localidades que más viajeros acoge los meses de julio y agosto, han apostado por llamar la atención de los visitantes para que sientan que en la villa les reciben con los brazos abiertos.

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