Ribadesella aumenta la protección del patrimonio cultural en su Plan General

Varios viandantes pasean por una de las calles del casco histórico de Ribadesella.
Varios viandantes pasean por una de las calles del casco histórico de Ribadesella. / NEL ACEBAL

La Consejería de Cultura obliga a modificar el documento inicial y se abre un nuevo plazo de información pública en la plaza de Abastos hasta el 31 de octubre

LAURA CASTRO RIBADESELLA.

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Ribadesella ha aumentado la protección del catálogo urbanístico al patrimonio cultural. Así lo recoge la modificación del documento de aprobación inicial que en 2015 recibió 215 alegaciones y varios informes sectoriales. Entre ellos, uno de la Consejería de Cultura en el que se especificaba la «insuficiente» protección del patrimonio cultural en el borrador del PGO. Además, destacaba que en la redacción inicial no se contemplaban los principios incluidos durante los primeros meses de 2015 en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

El documento de aprobación inicial modificado contempla ahora los bienes naturales y culturales como activos económicos y sociales. Así, el arte rupestre de Tito Bustillo y Cueva Rosa, la iglesia de Santa María de Junco, los hórreos y paneras y el casco histórico de la villa, entre otros, «dan valor y singularizan el territorio y el concejo, dotándolo de personalidad propia», tal y como narra el borrador inicial del PGO.

Espacio de información

Las modificaciones que ha sufrido el documento de aprobación inicial se deben también a otros informes sectoriales, a las alegaciones estimadas que se han incorporado y a algunos cambios de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico relacionados con las zonas inundables de Ribadesella. Todos estas modificaciones han obligado al Consistorio a abrir un nuevo plazo de información pública que comenzó ayer en la plaza de Abastos y permanecerá disponible hasta el 31 de octubre.

Carlo Soto fue uno de los más de veinte riosellanos que se acercaron por la mañana hasta el lugar. Él había presentado una alegación al anterior documento que ha sido parcialmente estimada y que hacía referencia a una vivienda en suelo urbano. Desde la oficina de atención al público le animaron a solicitar cita previa con los técnicos que elaboraron el PGO y que pueden resolver las dudas más concretas. Estos expertos estarán los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde. Para cuestiones más generales, la oficina permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

También se ha habilitado, un año más, una plataforma digital mediante la que solicitar cita previa con los expertos o realizar consultas acerca del PGO. Esta herramienta ha tenido una gran acogida desde su apertura y cuenta ya con más de 9.180 visitas. Dispone de una copia del borrador del Plan General, del Catálogo Urbanístico (CAU) y de la evaluación ambiental que recoge los espacios naturales protegidos y las zonas inundables, entre otros. También se incluye un apartado de preguntas frecuentes con especial atención a los núcleos rurales y los suelos no urbanizables.

Fotos

Vídeos