Ribadesella cierra el convenio para el plan de mejora de fachadas del Cobayu

Edificios del barrio del Cobayu, en la capital del concejo de Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Edificios del barrio del Cobayu, en la capital del concejo de Ribadesella. / NEL ACEBAL

El Consistorio financiará el 37,8% de la actuación, el Estado un 35%, el Principado un 14,6% y los propietarios del primer bloque, el 12,6% restante

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella, el Ministerio de Fomento y el Gobierno del Principado de Asturias firmaban esta semana el convenio de colaboración que permitirá sacar adelante el Plan de Mejora Energética para el barrio del Cobayu. Según el acuerdo, el Consistorio aportará un 37,79%, el Estado un 35% y el Ejecutivo regional un 14,6%. A los dieciséis propietarios del bloque 9 del Cobayu, el edificio donde se iniciará el plan, les corresponderá abonar el resto, una cantidad similar a la del Gobierno regional.

La rehabilitación de este primer inmueble rondará los 190.000 euros de coste. Antes de que finalice el año, Fomento liberará su parte -66.563 euros- para que puedan iniciarse los trabajos. Las aportaciones de Principado -27.734 euros-, Ayuntamiento -68.065- y propietarios -27.000- se aplazarán a 2018.

Por su parte, el Consistorio de Ribadesella ya está trabajando en el proyecto marco, «para que todas las actuaciones que se hagan en los doce bloques del Cobayu sean homogéneas», explicó la alcaldesa, Charo Fernández. A su vez se están dando los pasos para la contratación de un arquitecto técnico que se encargará de la coordinación del proyecto durante los dos primeros años. Posteriormente, la comunidad de propietarios tendrá que elaborar su propio proyecto técnico.

Los trabajos comenzarán en cuanto se resuelva toda la tramitación administrativa que aún está pendiente. «Es un plan a dos años, así que esperamos ver los resultados a finales del año que viene. Durante este tiempo los vecinos van a contar con nuestra colaboración y apoyo, así como con la supervisión del técnico que vamos a contratar», añadió la regidora. Los propietarios también se encargarán de elegir y contratar a la empresa que ejecutará la rehabilitación.

Teniendo en cuenta que el barrio del Cobayu está compuesto por doce edificios y que en esta primera fase solo se actuará en uno -el resto descartó sumarse al plan en estos momentos-, la Dirección General de la Vivienda del Principado confirmó la continuidad del plan en el futuro hasta completar todo el barrio. «Es un primer paso para el que hubiéramos deseado la participación de al menos dos bloques. No fue así, pero esperamos que esta primera actuación sirva de ejemplo para el resto y todos puedan acceder a las ayudas», añadió Fernández.

El único compromiso que no asumió es que las aportaciones futuras del Ayuntamiento al plan vayan a ser similares a las de esta primera fase. Para la misma se habían reservado 100.000 euros, aunque al final su aportación será de 88.075. «Probablemente sea menor, porque si hay mas bloques habrá que repartir el dinero entre todos», afirmó la regidora.

Fotos

Vídeos