Ribadesella, cuna de diseñadores

Los asistentes a la inauguración contemplan el vestido inspirado en Ribadesella de Cova Salinas. /  ACEBAL
Los asistentes a la inauguración contemplan el vestido inspirado en Ribadesella de Cova Salinas. / ACEBAL

La Casa de Cultura acoge una exposición para celebrar los diez años de su pasarelaMás de treinta creadores participan en la muestra, con 24 vestidos, pero también joyas, zapatos, complementos, fotografía y peluquería

LUCÍA RAMOS RIBADESELLA.

La de Ribadesella es una villa que inspira. Los verdes montes que la rodean y el azul del mar que baña su playa de Santa Marina, así como el encanto de su centro histórico atraen cada año a miles de visitantes. Pero no solo a los de fuera encandila, también a sus propios vecinos les sirve para dejar volar su imaginación. De semejante simbiosis surgen creaciones de todo tipo: en papel, sobre el lienzo, musicales y en tela. Son precisamente estas últimas las que protagonizan la exposición inaugurada ayer en la Casa de Cultura riosellana con el fin de celebrar los diez años que lleva activa la Tecnoal Fashion Week en la villa.

Un total de 34 creadores muestran algunas de sus obras en la planta baja del edificio y, aunque la gran mayoría son trajes y vestidos, dos docenas, también hay espacio para piezas de joyería, fotografía, creaciones de maquillaje y peluquería, zapatos y complementos.

«Estamos encantados de haber llegado hasta aquí, es una década de moda con Ribadesella como centro», señalaba el organizador del a exposición y de la Tecnoal Fashion Week, Javier Peña, quien recalcaba el gran nivel de los participantes. Se mostró satisfecho, también, con la acogida que brindaron la villa y sus vecinos a la pasarela desde el primer momento y anunció que en la edición de este año se batirán récords. «Vamos a contar con 18 diseñadores, cuando el máximo hasta ahora habían sido once, en 2017», indicó.

Una de esos once del pasado año fue la riosellana Cova Salinas, quien aceptó el reto de crear «el vestido más guapo del mundo», como lo bautizó Peña. La joven elaboró un llamativo vestido en tonos blancos y azules que, indicó, a ella le recuerdan a la mar de Ribadesella. Participar en la pasarela, aseveró, le ha abierto muchas puertas. «Miss Asturias eligió mi vestido para representar al Principado en el certamen de Miss España», relató. A su sucesora, la canguesa Berta Martínez Labra, quien se encargará de diseñar el segundo vestido central del evento para esta décima edición de la Semana de la Moda, le aconsejó «que sea fiel a su estilo y que se deje inspirar por Ribadesella», apuntó Salinas.

Hasta el 14 de abril

En la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril, también se pueden contemplar las creaciones de una de las diseñadoras más veteranas de la cita y de la más joven. La primera, Ana María Blanco, de la pequeña aldea riosellana de L'Alisal, recordaba ayer cómo con solo trece años tuvo que dejar la escuela y ponerse a coser. Comenzaría entonces una relación que duró toda su vida y que la llevó incluso a abrir una academia en la que se formaron varias modistas. A pocos metros, en brillantes colores, destaca el vestido «de fantasía» creado por la joven Carmen Rodríguez Cueli, de trece años y vecina también de Ribadesella. «Desde niña siempre me gustó diseñar, pero fue hace poco cuando aprendí a coser, así que ver uno de mis primeros vestidos aquí es algo increíble», reconocía, deseosa de poder ver sus prendas sobre la pasarela este mismo verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos