Ribadesella destina 243.566 euros al embarcadero de canoas del Sella

Ribadesella habilitará un embarcadero de canoas en el Sella. / N. A.

En la sesión plenaria los ediles de Foro, PP y la No Adscrita se colocaron alfileres con la bandera española en el pecho

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El embarcadero del Sella está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Ribadesella aprobó en el Pleno ordinario de este miércoles una modificación presupuestaria por un importe de 243.566 euros para financiar las obras de acondicionamiento de un área para el desembarco de canoas bajo el puente de San Román, justo al lado de los Campos de Oba, entre las localidades de Llovio y Santianes del Agua. Este nuevo crédito extraordinario, planteado por Foro Asturias con cargo al remanente municipal, contó con el respaldo de PSOE y Partido Popular. Pueblu votó en contra y la edil No Adscrita se abstuvo.

El portavoz conservador, Juan Manuel Blanco, se manifestó totalmente de acuerdo con una actuación que su formación política viene demandando desde el año 2003. Ahora bien, su voto favorable quedó sujeto a que «esta primera fase se acompañe de una segunda en la que se cree un Centro de Recepción donde se ofrezcan servicios, duchas, vestuarios y un lugar donde los turistas puedan reponer fuerzas tras concluir el descenso del río». El concejal cree que la nueva infraestructura en su conjunto es «capital» para la mejora de la calidad de un servicio que mueve a más de 100.000 personas cada año.

Blanco cree además que, con la puesta en marcha de un Centro de Recepción de Canoas en ese lugar, el Ayuntamiento de Ribadesella podría recuperar buena parte de la inversión que ahora se está aprobando. En ese sentido, lamentó la «escasa o nula» participación económica de otras administraciones en un proyecto que no solo beneficia al concejo de Ribadesella, sino al turismo del conjunto de la región. La alcaldesa le recordó que ese centro no se ha incluido en esta fase del proyecto por los «problemas ambientales» que genera. No obstante, el PSOE también espera que esta sea una primera fase para futuras actuaciones. Secundino Díaz Cayuela recordó que su grupo sigue conversando con el Principado para sacar adelante una senda fluvial que una El Peñón con los Campos de Oba.

Verónica Blanco, concejala No Adscrita, no explicó el motivo de su abstención, pero el portavoz de Pueblu argumentó su votó en contra de la modificación presupuestaria afirmando que se trata de una partida «ingente» de dinero que debería destinarse a otros fines. Ricardo Cangas recordó que durante el proceso negociador del último presupuesto municipal, su partido propuso utilizar parte del remanente para cubrir una serie de necesidades sociales y mejorar el bienestar general de los vecinos del concejo, «pero nos dijeron que no». También lamentó que el embarcadero se haya quedado sin la cofinanciación del Programa Leader, tal y como en principio se había planteado. Según explicó la alcaldesa, el programa ha cambiado sus criterios y «ahora solo financia obras que impliquen algún tipo de mejora energética».

Hogar del Pensionista

El Pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este 4 de octubre, también se recordará como el de la Banderita. Para evidenciar el apoyo de la institución municipal al Estado español en el difícil proceso al que se enfrenta por la situación que se vive en Cataluña, el equipo de gobierno repartió unos alfileres con la banderita española entre los trece concejales. El gesto lo compartieron de inmediato los ediles de Foro, PP y edil No Adscrita, que la lucieron en su pecho durante toda la sesión plenaria.

También se dio carpetazo definitivo a la municipalización del Hogar del Pensionista, archivando el expediente iniciado hace cuatro años, aunque solo con el voto a favor los seis concejales del equipo de gobierno. El resto se abstuvo ante la realidad social de un momento en el que reina la paz entre el Ayuntamiento y la Asociación de Pensionistas Los Más Grandes. «Como la realidad es cambiante y hay perfecta armonía entre ambas partes, cosa que nos alegra, hemos decidido abstenernos», aseguró el edil socialista José Luís Díaz Bermúdez.

El Pleno sirvió además para que PSOE y PP arrancaran un nuevo compromiso a la alcaldesa, la convocatoria de tres comisiones informativas monográficas a lo largo de este mes de octubre. Una sobre aparcamientos, otra sobre puente y una más sobre el inventario de caminos.

Fotos

Vídeos