Borrar
Aspirantes a socorristas en la prueba de la carrera por la playa de Santa Marina. JUAN LLACA
Ribadesella ve «muy escasa» la ayuda del Principado para el salvamento en playas

Ribadesella ve «muy escasa» la ayuda del Principado para el salvamento en playas

Las pruebas de selección de socorristas comenzaron en el arenal de Santa Marina con 37 aspirantes para un total de 17 puestos

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un coste del servicio de salvamento en las playas que ronda en Ribadesella los 98.000 euros por temporada, el Principado aprobaba esta semana una partida de 345.000 euros para distribuir entre los municipios costeros que forman parte del Plan SAPLA. A Ribadesella le corresponden algo más de 20.000 euros, «una cuantía muy escasa, que solo cubre el veinte por ciento del gasto, pero como lo importante es que nuestras playas sean seguras, el Ayuntamiento pondrá todos los medios que estén a su alcance para tener un verano tranquilo y sin problemas en las playas», explicó el teniente de alcalde, Pablo García. A partir del próximo verano habrá cambios en la financiación y los ayuntamientos pasarán a cubrir los gastos de equipamiento. Es decir, la adquisición de boyas, salvavidas, megafonía, puestos de vigilancia o indumentarias correrán a cargo de las arcas municipales. En el Ayuntamiento de Ribadesella solo esperan que el Principado mantenga abierta alguna línea de subvenciones para evitar que todo el peso del mantenimiento en playas recaiga en los Consistorios.

Tres chiringuitos

Mientras tanto, y a un mes para el inicio de la temporada de baños, el viernes comenzaba el mecanismo de selección de socorristas. El paseo marítimo y el arenal de Santa Marina acogieron las pruebas físicas y de reanimación cardiopulmonar (RCP) que permitirán hacer una primera criba. Quienes superen esta fase deberán enfrentarse a una entrevista personal. Esta será la que establezca quienes están aptos para formar parte de un equipo de salvamento que estará integrado por 16 socorristas y un coordinador. El número de aspirantes inscritos para las pruebas físicas era de 37, aunque no todos acudieron a la selección. La primera prueba, la más dura, fue con carrera por la playa e inmersión en el agua, en un recorrido de ida y vuelta que completó la inmensa mayoría. Solo un aspirante tuvo que retirarse debido a los calambres en una pierna.

La temporada de baños arrancará el sábado 16 de junio con vigilancia diaria e ininterrumpida en las playas de Santa Marina y Vega. A partir del 1 de julio se ampliará a la playa de La Atalaya, aunque en este caso solo en fines de semana y días festivos. Según adelantó el teniente de alcalde, la novedad de este año podría pasar por la reincorporación de un dron-socorrista similar al que estuvo operativo en pruebas durante el verano de 2015. «Si llegamos a un acuerdo con la empresa suministradora este año volveremos a contar con un dron como complemente al servicio de vigilancia», aseguró .

Por segundo verano consecutivo, el arenal riosellano de Santa Marina contará con tres chiringuitos. El que compartía espacio con el puesto de salvamento se cerró en 2017 tras la ampliación de este último y a día de hoy todavía no tiene previsiones de futuro. En los próximos días se colocará el chiringuito de la punta del arenal, retirado hace unos días debido al cambio registrado en el título de la concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios