Ribadesella estrena uniforme exclusivo para las Carreras de Caballos de la playa

Organizadores de la Carrera de Caballos y miembros de la Corporación riosellana en la presentación. / ACEBAL
Organizadores de la Carrera de Caballos y miembros de la Corporación riosellana en la presentación. / ACEBAL

Esta 29 edición del certamen contará con prendas promocionales y rendirá homenaje a su fallecido impulsor, Javier Hoyos

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella regresan esta Semana Santa al arenal de Santa Marina estrenando indumentaria y recordando a Javier Hoyos, uno de sus fundadores, recientemente fallecido. Gracias a la aportación de uno de los patrocinadores, el Grupo Seditex, este año se han diseñado polos y camisetas alusivas a estas singulares carreras. «Se trata de prendas exclusivas para difundir la imagen del evento y que servirán de escaparate del mismo en cualquier parte del mundo», explicó Juan Ramón Díaz, director de la cita.

Este año se estrena uniforme y para el año que viene, coincidiendo con la treinta edición, se espera celebrar la primera con título oficial, aquel que las acredite como un evento de Interés Turístico Regional. «Hemos cursado la correspondiente solicitud y ahora solo esperamos que el Principado tenga a bien reconocernos con una declaración que tanto ansiamos», añadió Díaz. En este apartado, el director de las carreras agradeció la colaboración de los hermanos Jaime y José Luis Martínez Pandiello por su aportación de antiguos recortes de prensa, fotografías y vídeos que se unieron al expediente.

Entre tanto, la 29 edición de las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella estará dedicada a Javier Hoyos, uno de sus principales impulsores, fallecido este mes. «Ha sido una gran pérdida que recordaremos con un pequeño homenaje ante su familia durante la jornada del viernes, coincidiendo con la entrega de premios», adelantó Díaz. En aquella lista de pioneros también estaban Carlos Herrera, Fernando Blanco, Jaime Álvarez y Pepe Cavallé. Este último recordó que «aquella informalidad de las primeras ediciones fue cogiendo fuerza hasta la importancia del día de hoy» y que el primer raid a caballo organizado en la comarca «nació en las cuadras que Javier tenía en la carretera de San Pedro, siempre contando con Fernando 'el del Alisal' que es otra institución en este deporte», destacó.

En total se van a disputar cuatro carreras repartidas en dos jornadas. Para Viernes Santo, a partir de las once de la mañana, se han programado dos competiciones amateurs para caballos pura raza árabe -tercera categoría- y caballos mixtos -cuarta categoría. Tras su conclusión, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo ecuestre con diferentes números de doma a cargo de la escuela hípica 'El Centauro' de Valladolid. En esta exhibición intervendrán una docena de espectaculares caballos.

Para el sábado 31 de marzo, a partir de las doce del mediodía, están previstos los «platos fuertes» del evento, otras dos carreras amateurs de caballos pura sangre inglés -primera categoría- y cruzados de pura sangre inglés -segunda categoría. Las cuatro competiciones se disputarán sobre el mismo circuito de 1.500 metros de longitud, con recorrido de ida y vuelta. En todas ellas se repartirá idéntica bolsa de premios, 1.500 euros en cada una, hasta 6.000 euros en total. La inscripción se cierra el miércoles, aunque ya está confirmada la presencia de monturas de Pontevedra, La Coruña, Orense, Lugo, Asturias y Cantabria. La dirección de la prueba espera que la borrasca anunciada para este sábado no modifique el estado de la playa para que las competiciones puedan desarrollarse bajo la más absoluta normalidad y seguridad. También confía en que vuelva a repetirse la masiva asistencia de espectadores de anteriores ediciones. En torno al improvisado graderío del paseo marítimo de Ribadesella, con privilegiadas vistas al hipódromo natural de la playa de Santa Marina, ya es habitual que se concentren cada año miles de aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos