Ribadesella y Llanes programan sus actividades del día 8 de marzo

Charla inaugural celebrada en la casa de cultura riosellana. /  ACEBAL
Charla inaugural celebrada en la casa de cultura riosellana. / ACEBAL

J. GARCÍA / G. POMARADA RIBADESELLA.

La conmemoración del Día de la Mujer llega esta semana a concejos de la comarca como Llanes o Ribadesella, donde se celebrarán charlas, proyecciones o talleres de autodefensa. El Ayuntamiento riosellano y el movimiento feminista asentado en el concejo han preparado una serie de actos que arrancaron el pasado viernes en la casa de cultura . La primera de las actividades consistió en una charla-coloquio a cargo del colectivo Muyeres en Llucha de la CSI, la asesora laboral y social Cova Fernández y una representante de la empresa gijonesa vinculada al sector del metal, Modultec. El programa continúa a partir del primer lunes de marzo en el telecentro de la villa, donde se celebrará un 'Trivial Muyeril' en el que se darán a conocer los nombres de las mujeres que hicieron historia, pero quedaron silenciadas en los libros de texto. Al día siguiente, en la casa de cultura se proyectará el cortometraje titulado 'La cara del diablo', del realizador Julio de la Fuente, que presentará su ayudante de producción, la riosellana Mayte Capín.

Para el viernes se ha programado un taller dirigido al «cuidado de los cuidadores», impartido por la enfermera Patricia Lamuño, también en la casa de cultura, y varias actividades en el Espacio Joven. Entre ellas, un taller de autodefensa para mujeres y una charla-coloquio a cargo de Carmen Codesal. El sábado habrá una función de teatro de la compañía Baluarte, que representará la obra titulada 'La revolución de las Pepas', basada en la lucha emprendida en 1812 por las trabajadoras de la fábrica de tabaco de Cádiz en defensa de sus derechos y libertades.

'Mata Hari' en Nueva

En Llanes, parte de las actividades se desarrollarán en la casa de cultura de Nueva. El programa arrancará el miércoles 7 de marzo con la proyección de la película 'Mata Hari', mientras que el Día de la Mujer la localidad acogerá una charla sobre su papel en el mundo rural, a cargo de la psicóloga y sexóloga Nerea Álvarez. Al día siguiente tendrá lugar un taller literario gratuito, de título 'El tablón de la poesía malva', mientras que el sábado 10 Marta Elola y sus alumnos de Gijón, Cangas de Onís, Buelna, Cué, Posada, Pría y Nueva ofrecerán un concierto de música tradicional y pandereta. Todas las actividades de la localidad llanisca con motivo del Día de la Mujer serán gratuitas y abiertas al público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos