Ribadesella lleva la gaita a Murcia

La Banda Gaites Ribeseya, en una actuación por las calles de la villa. / E. C.

El viernes y el sábado se darán cita seis grupos de dentro y fuera de Asturias en el VI Festival de Bandes de Gaites de RibeseyaLa banda de gaitas local enseña a dos jóvenes de Lorca por videoconferencia

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El sonido de la gaita asturiana sigue traspasando fronteras. Gracias a la Banda Gaites Ribeseya y al uso de las nuevas tecnologías, dos jóvenes murcianos residentes en Lorca están aprendiendo a tocar este instrumento a través de videoconferencia. Su maestro es el maliayo Álvaro Cueto, responsable de la sección de viento de la banda riosellana. Una clase semanal y alguna que otra de refuerzo han sido suficientes para que los primeros gaiteros lorquinos -chico y chica- se hayan lanzado a la aventura de subir al Norte para participar este fin de semana en el VI Festival de Bandes de Gaites Villa de Ribeseya.

Los dos van a formar parte de la sección de gaitas de una banda dirigida por Diego Purón Celorio. Estarán debidamente arropados. «Vamos a ser una docena de gaiteros, cuatro tambores, entre ellos un cajista gallego que también colabora con nosotros por videoconferencia, tres timbales y un bombo, que vuelve a tocar nuestra querida Ana, a la que hemos recuperado después de algún tiempo», explicó Purón. El deseo del director pasa porque otros veteranos de la banda «sigan ese mismo camino» y regresen a una formación que en los últimos tiempos está atravesando una importante crisis vocacional. Ésta esperan superarla gracias a la Escuela de Música Tradicional que estos días comienza sus clases y a la Bandina que en el concejo dirige Rigu Suárez.

No obstante, el Ayuntamiento de Ribadesella y la propia banda han preparado para el puente festivo del Pilar el mayor festival celebrado hasta ahora en el concejo. Será la primera vez que se amplía a dos jornadas: viernes 13 y sábado 14 de octubre. Todo arrancará el viernes, a las nueve y media de la noche, con un «desfile informal» por las calles de la villa de las dos agrupaciones asentadas en el concejo, el Grupo de Baile El Corveru y la Banda Gaites Ribeseya. Éste concluirá en el muelle, en la zona de la rula, donde actuará el grupo local P'Amusquis en recuerdo de Hugo y Puru, dos músicos locales desaparecidos a edad muy temprana.

Los dos lorquinos participarán en el encuentro junto a músicos riosellanosLos actos comenzarán en la noche del día 13 con un desfile informal por las calles de la villa

El sábado será el día reservado para el festival propiamente dicho. Los actos comenzarán a las doce y media con un taller de baile a cargo de El Corveru en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a partir de las seis y media, la actuación de todas las bandas invitadas en la plaza Nueva: Os Xuncos de Xunqueira de Espadanedo (Ourense), con más de treinta componentes; La Llaguna del Torollu de Oviedo; la Bandina de Gaites Salia (Ribadesella) y las dos formaciones ya mencionadas, la Banda Gaites Ribeseya y el Grupo de Baile El Corveru.

Como broche final, a las once de la noche, habrá concierto de Les Pandereteres d'Eva Tejedor, «música tradicional de primera línea con importantes colaboradores», destacó Diego Purón. Entre ellos, su hermano Javier Tejedor con su acordeón y otros invitados.

Fotos

Vídeos