Ribadesella y Onís mejoran sus concejos con los planes Actívate

José Manuel Abeledo con los miembros del programa en Onís. / E. C.
José Manuel Abeledo con los miembros del programa en Onís. / E. C.

Albergues de peregrinos, campos de fútbol, boleras, puentes o edificios públicos son algunos de los espacios en los que se ha actuado

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Programa Actívate de Ribadesella ha servido este año para adecuar y mejorar las fachadas de varios edificios públicos municipales. Entre ellos, la plaza de Abastos, el albergue de peregrinos de San Esteban de Leces y el edificio que aloja las sedes de la Policía Local y de la brigada de Protección Civil.

El programa, subvencionado por el Servicio Público del Principado de Asturias y promocionado por el Ayuntamiento de Ribadesella, contó con la participación de ocho alumnos-trabajadores que, gracias a su efectividad, también dispusieron de tiempo para intervenir durante su período de aprendizaje en la ejecución de mejoras en el campo de fútbol de Oreyana, en las oficinas del centro de día de Ribadesella o en la vivienda de las antiguas escuelas de Alea.

La clausura de este programa el pasado viernes ha coincidido con un ligero repunte del paro en el municipio de Ribadesella. El mes de agosto se cerraba en el concejo con 236 personas inscritas en la oficina de empleo, cuatro parados más que en el mes de julio pasado. No obstante, son 17 parados menos que hace un año. Tras la dura crisis económica, los niveles de desempleo se están estabilizando, aunque las cifras aún están muy lejos de las registradas antes de la crisis. Por ejemplo, los meses de julio y agosto de 2007 se abrían con 117 y 120 parados, respectivamente, en el concejo de Ribadesella.

El municipio tiene depositadas buena parte de sus esperanzas laborales en el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial de Guadamía. Sin embargo, a pesar de que se trata de un enclave industrial consolidado, con la primera fase completamente ocupada, sigue sin acaparar la atención de los inversores. Las parcelas que aún están libres se venden a 60 euros el metro cuadrado, aunque en el mismo parque empresarial también se levanta el Centro de Empresas del Oriente, seis naves-nido que se alquilan a bajo coste para que sean ocupadas por jóvenes emprendedores de la comarca. Hasta la fecha son varios los proyectos que se han interesado por estas naves, aunque de momento ninguno de ellos ha fraguado.

Onís es otro concejo que acaba de dar por finalizado su programa Actívate, destinado a vecinos que se encontraban en una situación de desempleo de larga duración. Durante los últimos meses han realizado unos vestuarios en la bolera de Benia, mejorado varias fuentes y lavaderos en Bobia, Demues y Sirviella, y actuado para reparar deficiencias en las vallas de los puentes de la carretera que conduce al pueblo de Gamonéu. El coste del programa ascendió a 72.041,52 euros.

Fotos

Vídeos