Borrar
Se actuará sobre la zona portuaria situada entre el puente y la estación de autobuses. FOTOS: N. ACEBAL
Ribadesella planea dos aparcamientos y un auditorio para el Campu les Rolles

Ribadesella planea dos aparcamientos y un auditorio para el Campu les Rolles

El proyecto del equipo de gobierno de Foro pasa por demoler la plaza de abastos y crear un total de 386 plazas de estacionamiento

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Sábado, 3 de marzo 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto diseñado por Foro Ribadesella para ordenar el Campu les Rolles, el suelo público portuario situado entre el puente y la estación de autobuses, contempla la definitiva desaparición de la plaza de abastos y la creación de 386 plazas de aparcamiento, 170 de ellas nuevas, repartidas en dos espacios y completamente ocultas a la vista. Es decir, la propuesta de Foro prevé destinar la mayor parte de ese espacio al uso y disfrute público, creando una gran plaza, una zona ajardinada con parque infantil y un local de reuniones, un pequeño auditorio con capacidad para 300 personas y vistas a la ría.

El anteproyecto, elaborado por Jeremías Sampedro, el mismo arquitecto que diseñó el centro de salud de la villa, sitúa un primer aparcamiento, con capacidad para 178 vehículos, justo al lado del puente. Para ocultarlo, se aprovechará la rasante existente entre el puente y la explanada, construyendo una losa y realizando una mínima excavación. La parte superior permite generar una plaza pública y una zona ajardinada que iría descendiendo hacia la Casa del Mar, el Hogar del Pensionista y la estación de bombeo, «edificios que quedarían integrados en el proyecto y enmarcados en una zona que pretende recordar las marismas que allí existieron en el pasado», destacó la alcaldesa, Charo Fernández.

El auditorio quedaría situado entre este aparcamiento y la ría, superando en algo más de un metro la altura de la losa. Esta diferencia quedará disfrazada con una lámina de agua, un estanque en superficie. «Con esto conseguimos un mínimo impacto visual y unas vistas sobre la ría mucho más agradables», destacó la regidora. A su vez, la caída de los jardines hacia la ría permitirá generar un graderío al aire libre con asientos de hormigón y capacidad para unas doscientas personas en primera línea, con vistas a la meta del Descenso Internacional del Sella.

El segundo aparcamiento, con capacidad para 208 vehículos, es el que Foro siempre tuvo previsto junto a la estación de autobuses. Se podrá llegar a él caminando por la zona ajardinada o a través del paseo de los Vencedores del Sella. Se trata de un aparcamiento en altura de tres plantas, la última descubierta. Para ocultar este edificio, se plantea una solución arquitectónica «que pretende recordar los almacenes de las antiguas fábricas de conservas y astilleros de barcos, con un acabado parecido a la madera, logrando un desarrollo armónico para toda la zona», explicó Charo Fernández.

Seis millones de euros

La nueva urbanización del Campu les Rolles tal y como la ha concebido Foro Ribadesella tiene un coste «asequible». Ronda los seis millones de euros, pero no está cerrado. «Esto no es un proyecto definitivo, es la solución que se le puede dar a este espacio, así que el presupuesto es estimativo. Todo es mejorable, pero pensamos que éste es un buen proyecto y así lo vamos a defender ante las administraciones competentes para poder sacarlo adelante», añadió Fernández. Sus intenciones iniciales pasan por conseguir la financiación pública del proyecto, firmando algún convenio de colaboración con otras administraciones. «Habíamos pensado en fondos europeos, pero parece que esa línea no es la adecuada para un municipio de nuestras dimensiones, así que habrá que empezar por el Principado, por la Consejería de Infraestructuras, titular de este suelo», anunció la alcaldesa.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Ribadesella pretende dar continuidad a las mejoras urbanísticas iniciadas en a lo largo de la presente legislatura. Por un lado, un plan de mejora energética que pretende cambiar la imagen de los bloques del Cobayu. Por otro, un proyecto de mejora ambiental para la avenida del Tito Bustillo en la margen contraria de la ría. El tercer paso es el acondicionamiento del Campu les Rolles, «un espacio que se fue hipotecando, que se fue construyendo sin cohesión alguna, pero que ahora contará con una visión global y de conjunto de toda el área para su desarrollo armónico», sentenció Charo Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios