Ribadesella propone declarar de interés turístico sus carreras de caballos

El certamen de la playa de Santa Marina «es algo singular para el conjunto de Asturias que atrae a gente de toda España», destaca la regidora

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El 2018 comienza con importantes propósitos en el concejo de Ribadesella. El Consistorio que preside Charo Fernández se ha embarcado en dos empresas que deberán resolverse a lo largo del nuevo año, la candidatura de la asociación Cultural Iglesia de Moru al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y la segunda, que se hacía pública ayer, consiste en lograr que las carreras de caballos de la playa de Santa Marina sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta última aspiración lleva varios años en la cartera de trabajo del equipo de gobierno, aunque nunca ha llegado a ver la luz por falta de tiempo. «Entendemos que es uno de los eventos que más público concita en Ribadesella, que es algo singular para el conjunto de Asturias y que atrae a gentes de todas las partes de España, así que esperamos que pueda conseguir esa declaración», afirmó la alcaldesa. El Ayuntamiento de Ribadesella tiene prácticamente lista toda la documentación para, en breve, remitirla al Consejo Asesor de Turismo del Principado, con el fin de que inicie su estudio y tramitación, que puede durar varios meses.

Teniendo en cuenta que las carreras de caballos de la playa siempre se celebran en Semana Santa y que este período vacacional se adelanta en 2018 a la última semana del mes de marzo, va a ser imposible contar con la declaración para este año. No obstante, la experiencia que tiene Charo Fernández como miembro del mencionado consejo consultivo regional le lleva a pensar que las populares carreras riosellanas «también se merecen formar parte de la lista de eventos de interés turístico». De conseguirlo, las competiciones del arenal de Santa Marina estrenarán su nueva distinción en el año 2019, coincidiendo con la edición número treinta.

A su vez, la Parroquia de Moru volverá a ser candidata al Pueblo Ejemplar de Asturias seis años después de su primera tentativa. Esto quiere decir que los pueblos que formaban parte de la antigua parroquia -El Carmen, Fresnu, La Granda, Nocéu, Sardéu, Sotu, Tezangos y Tresmonte- concurrirán también al prestigioso galardón. En la actualidad se está recopilando documentación e iniciando la búsqueda de apoyos al proyecto. «Ya nos han manifestado respaldo algunas personas y esperamos seguir sumando avales para que la balanza caiga a favor de un proyecto que, para mí, reúne lo mejor de las características de los pueblos galardonados en los últimos años», afirmó la regidora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos