«Ribadesella ha recuperado un espacio que nunca debió perder»

La alcaldesa de Ribadesella inauguró el estacionamiento.
La alcaldesa de Ribadesella inauguró el estacionamiento. / NEL ACEBAL

La alcaldesa riosellana, Charo Fernández, inauguró el nuevo aparcamiento situado en el solar que ocupaba la antigua Nave Delfa

LAURA CASTRO RIBADESELLA.

«Hemos recuperado un espacio que nunca debimos perder». Estas fueron las primeras palabras de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, tras la inauguración, ayer al mediodía, del nuevo aparcamiento situado en el solar de la antigua Nave Delfa. El recinto cuenta con 95 plazas, de las cuales tres están destinadas a usuarios con discapacidad, y otras diez, a motocicletas.

«Era muy necesario. Es más, haría falta otro igual que este porque aparcar en Ribadesella se convierte en algo casi imposible cuando llega el verano», solicitó Marisol Sánchez, vecina de Cuevas del Agua. No andaba desencaminada, pues en poco más de media hora, las nuevas plazas de estacionamiento estaban prácticamente llenas. Una de las primeras personas en estrenar el solar fue Beatriz Moreto. Esta riosellana se mostraba «satisfecha» con la inauguración, pero vaticinó que «se trataba de un parche, porque no es una solución definitiva del problema».

Lo cierto es que la habilitación de este aparcamiento no es la única modificación urbanística que se planea en Ribadesella. La regidora, Charo Fernández, aseguró que el objetivo final es «crear un espacio armónico en toda la zona», lo que incluiría un proyecto con la plaza de abastos, que ahora mismo no tiene utilidad. Sin embargo, es un plan «a largo plazo» que el Consistorio deberá estudiar, ya que por el momento «no hay nada previsto».

Son muchos los vecinos riosellanos que ven con buenos ojos la iniciativa, entre ellos Marisa Soto y su marido Carlos, quienes aseguraron que «sucedió algo similar con la Nave Delfa porque cuando se edificó causó gran controversia y con el paso de los años no se conservó de manera adecuada». En este sentido se expresó también el escritor e historiador Toni Silva, quien opinó que «se trata de un paso en la buena dirección porque beneficia a todo el mundo, sean de fuera o de Ribadesella». Además, apostó por «la desaparición de la plaza de abastos porque es necesario un reajuste urbanístico y debe reintegrarse el espacio». Para Silva, lo más importante de este proyecto sería centrar toda la distribución en el puente nuevo y destinar el recién inaugurado aparcamiento como acceso principal al mismo.

Sin embargo, la inauguración de ayer debía «ser motivo de celebración» y así lo destacó la alcaldesa, quien quiso recordar a «Miguel Ángel Núñez, exalcalde de la villa, quien aseguró desde el principio que este espacio debía ser para todos los riosellanos y se opuso a la construcción de la nave». Una idea que compartía otro exregidor, Juan Ureta quien recordó que «ya por aquel entonces Ribadesella gozaba de un elevado número de visitantes y turistas y nadie entendía que existiera una edificación de ese tipo en la calle principal de la villa».

La recuperación de este espacio público no solo ha servido para crear nuevas plazas de aparcamiento, sino también para disfrutar de una zona que puede destinarse al ocio. De hecho, las verbenas del martes y el miércoles con motivo del Descenso Internacional del Sella se celebrarán en esta nueva explanada.

Fotos

Vídeos