Ribadesella reduce los fondos de promoción turística y los dedica a la captación de empresas

Algunas de las naves que integran el polígono industrial de Guadamía, en el concejo de Ribadesella. /  E. C.
Algunas de las naves que integran el polígono industrial de Guadamía, en el concejo de Ribadesella. / E. C.

«Ofrecemos campañas gratuitas en las que los empresarios no participan, así que habrá que invertir en otras cosas», señaló la alcaldesa

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha decidido recortar sus inversiones en promoción turística debido a la «escasa implicación del empresariado local en cuantas iniciativas se promueven» desde el Consistorio. La primera rebaja quedará recogida en el proyecto de presupuestos previsto para el año que viene, aunque en este mismo ejercicio también fue suspendida la celebración del Día Mundial del Turismo.

Según explicó la alcaldesa, Charo Fernández, la decisión se ha tomado después de seis años en los que el Ayuntamiento ha realizado «un esfuerzo tremendo» en promoción y gestión turística. «Además, en vista de que ya estamos saliendo de la crisis, la iniciativa debe salir de los propios empresarios que son los beneficiarios directos», añadió. Sin embargo, este cambio de rumbo viene motivado por la escasa respuesta empresarial.

La gota que colmó el vaso fue el último Concurso de Pinchos, en el que solo participaron siete empresarios hosteleros del concejo. «Nuestra insatisfacción es total, porque les ofrecemos campañas gratuitas de promoción en las que no participan, cuando en otros municipios, como el de Gijón, tienen que pagar hasta 250 euros solo por participar. Así que si la gente no se implica, habrá que invertir en otra serie de cosas», añadió Fernández.

Por ese motivo, el dinero que se extraiga de la promoción turística se destinará a otros menesteres, como la captación de nuevas empresas «para que haya trabajo durante todo el año en el concejo y para que nuestros jóvenes no se tengan que ir a trabajar fuera». De este modo, el Ayuntamiento piensa hacer una campaña continuada de marketing y quiere crear una página web centrada en la promoción empresarial y traducida a dos idiomas que serviría «no solo para atraer nuevas empresas al concejo, sino también para dar a conocer y divulgar las empresas que ya están asentadas en el concejo», aseguró la alcaldesa.

Charo Fernández no aclaró la cantidad total de dinero que retraerá de la promoción turística local a favor de la promoción industrial, pero aseguró que «será un porcentaje importante». El dato concreto se conocerá en cuanto se cierre el proyecto presupuestario del próximo ejercicio, en el que ya están trabajando los diferentes departamentos municipales. «Ahora mismo se están redactando las cuentas y en el mes de diciembre tenemos pensado empezar a negociarlas con el resto de grupos del Consistorio», avanzó la regidora llanisca.

Más

Fotos

Vídeos