Ribadesella y Sanguinet serán 'hermanos' en 2018

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El proceso de hermanamiento entre Ribadesella y el municipio francés de Sanguinet sigue avanzando. Las últimas noticias llegadas desde Las Landas hablan de un acuerdo unánime en la corporación gala a la hora de respaldar la alianza entre ambos territorios. Una confraternización que, hasta la fecha, solo ha contado con varios intercambios institucionales y la edición de una página en las redes sociales bajo la denominación de Land'Asturias (@landasturias). El primer acercamiento entre ambas poblaciones se había programado para el mes de septiembre pasado en Ribadesella, pero fue suspendido por «motivos personales» ajenos a ambos municipios.

Tras este leve contratiempo, Ribadesella y Sanguinet se han puesto manos a la obra para organizar su primer gran encuentro en el mes de abril de 2018, una vez transcurrida la Semana Santa. Será en Ribadesella y contará con una embajada gala encabezada por el exalcalde Fabien Lainé, en la actualidad diputado nacional de la República Francesa. Le acompañarán la nueva alcaldesa de Sanguinet y alrededor de treinta estudiantes de entre diez y doce años, además de algunos de sus profesores. En estos momentos, desde el Consistorio riosellano están buscando un lugar donde alojarlos.

Según explicó la concejala de Cultura de Ribadesella, María José Bode, el programa de actividades incluirá visitas a la cueva prehistórica de Tito Bustillo y a su Centro de Arte Rupestre, además de al Museo del Jurásico de Asturias. Tampoco faltarán actividades deportivas junto a otros estudiantes del municipio y de la comarca, «porque queremos el máximo acercamiento entre ellos». De hecho, el Ayuntamiento de Ribadesella ha entablado conversaciones con los institutos de Cangas de Onís, Cabrales y Llanes para incluirlos en el programa, «porque son centros que ya tienen experiencia en hermanamientos con estudiantes franceses», añadió Bode.

El Partido Popular de Ribadesella, por su parte, pidió que para los preparativos del programa se cuente también con los profesores de francés existentes en los centros educativos riosellanos.

Fotos

Vídeos