Ribadesella se une por Tito Bustillo

Ribadesella se une por Tito Bustillo
Un concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias en la iglesia parroquial de Ribadesella abrió los actos del 50 aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo. / FOTOS: JUAN LLACA

Diez colectivos locales se suman al 50 aniversario del hallazgo de las pinturas

Juan García
JUAN GARCÍARibadesella

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Ribadesella y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo no estarán solos en las celebraciones del 50 Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres riosellanas. El denso programa preparado para conmemorar su descubrimiento también contará con la participación de diez colectivos locales. En la lista están la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, la Asociación Cultural Iglesia de Moru, la Tertulia El Garabato, la Asociación Cultural Entaína, la Banda Gaites Ribeseya, el Coro La Fuentina, la Peña Bolística Las Riosellanas, la SCD Ribadesella y la Asociación de Peregrinos del Camino del Norte de Ribadesella.

Entre los colaboradores también figura el Grupo de Montaña Torreblanca de Oviedo, que ha programado uno de los eventos más atractivos, la recreación del descubrimiento previsto para este mediodía en el macizo de Ardines. «Será uno de los eventos estrella del programa porque tienen confirmada la participación de dos de los descubridores, Amparo Izquierdo y Ruperto Alvarez», destacó la concejala de Cultura, María José Bode. Ella fue la encargada de dar a conocer los contenidos del aniversario en un acto al que también acudieron la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y la regidora riosellana, Charo Fernández.

El programa se extenderá hasta fin de año con actividades durante todas las semanas. Comenzaba ayer con el concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias en la iglesia parroquial y se clausurará en diciembre con otro concierto, aún por determinar.

Para el próximo sábado se ha programado un repique de campanas en la iglesia de San Salvador de Moru para conmemorar de forma conjunta los diez años de la asociación que allí trabaja en la reconstrucción del templo y el medio siglo del paleolítico descubrimiento. Ese día también habrá una conferencia sobre la pintura mural de Ribadesella, desde la prehistoria hasta la actualidad pasando por el siglo XI.

Los eventos cargados de asturianía, la Folixa de la Sidra y el Festival de Bandes de Gaites también se volcarán con la efeméride. La Folixa incluirá talleres infantiles cavernarios y el festival alumbrará el Campeonato de Bandes 'Duardo El Gaiteru Sardéu', que en su primera edición contará con un premio conmemorativo del público, el Premio Pozu`l Ramu, nombre con el que se conoce la sima por la que se descolgaron los descubridores de las pinturas.

A su vez, el VI Encuentro Coral Pozu'l Ramu contará con la participación de otras dos formaciones procedentes de municipios que albergan arte rupestre en su territorio, Cangas de Onís (El Buxu) y Ribadedeva (El Pindal). Por su parte, los Conciertos Clásicos de La Cuevona tendrán este año doble sentido y el Certamen de Pintura en la Calle estará dedicado al macizo de Ardines. Además, el II Festival Histórico de Ribadesella se centrará en los albores de la humanidad. Entre sus contenidos se propondrá un repintado de Tito Bustillo, es decir, «pintar unos paneles de seis metros por dos, utilizando los pigmentos del pasado y lámparas de tuétano que utilizaban los moradores de la cueva», destacó María José Bode.

El Ayuntamiento de Ribadesella también ha encargado un 'vídeo mapping' conmemorativo que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial el viernes 13 de julio. Un avance de su contenido fue presentado ayer en la Casa de Cultura. Exposiciones, homenajes, un torneo de bolos, una prueba de piragüismo y una conferencia sobre el sexo en la prehistoria completarán un ambicioso programa local, que se unirá a las actividades diseñadas por la Consejería de Cultura. Este 50º Aniversario de Tito Bustillo no pasará desapercibido a nadie.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos