Riestra acusa al Principado no tratar a Llanes como un «destino de primera»

Estima que los principales conflictos del concejo este verano, aparcamiento de Toranda, desbroces en carreteras y vertidos, son responsabilidad del Gobierno regional

T. BASTERRA LLANES.

El alcalde de Llanes acusa al Gobierno regional de no atender al concejo como debiera. Enrique Riestra considera que la Administración autonómica es la principal responsable de los «tres» mayores conflictos que ha registrado el municipio este verano y que han sido causa de numerosas quejas vecinales: el aparcamiento de Toranda, la falta de desbroces en las carreteras de titularidad regional y los vertidos de la depuradora de la villa.

«El Principado debería tener en cuenta que Llanes es un destino turístico de primer orden y debe tomar las medidas oportunas», manifestaba ayer Enrique Riestra. El alcalde incidía en que «fue la CUOTA» quien no dio su autorización para abrir este año el aparcamiento de Toranda, un hecho que generó un importante malestar entre numerosos vecinos de Niembro y usuarios de este arenal. También criticó la falta de la realización de desbroces en las carreteras de titularidad regional que cruzan el concejo, tras tener que repetir la Administración regional la adjudicación de estos trabajos. Y sobre los vertidos de la depuradora de la villa, recordó que la instalación es de titularidad regional y criticó el lugar elegido para ubicarla, en una gruta subterránea bajo el paseo de San Pedro y junto a la playa del Sablón, un espacio muy frecuentado por vecinos y visitantes de Llanes y que Riestra calificó de «poco recomendable» para ubicar allí una planta de tratamiento de aguas residuales. «El Principado es el responsable de que la calidad del agua no se vea afectada», en relación a la posibilidad de retirar la bandera azul a la playa del Sablón que se anunció durante la mañana de ayer, aunque unas horas más tarde el Consistorio dio marcha atrás tras conocer los datos de los últimos análisis.

Malestar

«Las tres cuestiones son responsabilidad del Principado. Estamos ya a mediados de agosto y seguimos así, cuando Llanes es un destino de primera», lamentaba Riestra, quien recalcó que en las tres cuestiones el Ayuntamiento entiende y comparte el malestar de los vecinos.

Fotos

Vídeos