Riestra anula las bases de la bolsa de empleo en la categoría de administrativo

La decisión del regidor llanisco llega días después de conocer la sentencia que suspende la convocatoria de las plazas de auxiliar de Policía Local

R. O. LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de su regidor Enrique Riestra, dictó ayer una resolución por la cual se anulan las bases que regulan la convocatoria de la bolsa de empleo en la categoría de administrativo. La decisión de alcaldía pasa por retrotraer el procedimiento a la fase previa a la negociación sindical, para así convocar una nueva oferta pública de la plaza.

La decisión del alcalde Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, llega pocos días después de recibir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo el pasado 31 de octubre, por la cual se anulan las bases para la constitución de una bolsa de empleo de auxiliares de Policía Local.

Esa convocatoria había sido aprobada por el equipo de gobierno a principios de este mismo año y, según el texto del titular del juzgado encargado del caso, no se produjo negociación previa a la redacción de las bases. La resolución del Ayuntamiento de Llanes por la que fueron aprobadas sería, por tanto, «disconforme a derecho», según indica la misma sentencia.

En el momento de su convocatoria, el pasado mes de febrero, la sección llanisca de la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos (FESP) de UGT presentó una demanda contra los requisitos de acceso a la bolsa de empleo, publicados un día antes por el Consistorio en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

«Temeridad» para UGT

El juez consideró probado que no hubo tal negociación, mientras que el Ayuntamiento defendió que «como quiera que se ha sometido a previa negociación la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, ello haría ya entender cumplido dicho deber de negociación en relación a los criterios generales de acceso». A pesar del argumento esgrimido por el Consistorio, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo consideró que «tal circunstancia no exime al Ayuntamiento de cumplir igualmente con el deber de previa negociación en el relación a aspectos que no se vería incluidos en la RPT, pues en dicho instrumento técnico no aparecerían regulados aspectos como el de los criterios generales sobre acceso de personal temporal que, por su propia naturaleza eventual, no tendrían encaje en la citada RPT».

Por su parte, la sección sindical de UGT tachó ayer de «temeridad que el Ayuntamiento de Llanes sea de los primeros en convocar las plazas, precisamente con los varapalos judiciales antes descritos».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos