Riestra consulta a la oposición la celebración de un pleno ordinario tras un mes de retraso

El gobierno no lo ha convocado aún por la falta de materias. Está a la espera de disponer de dos informes, uno sobre los presupuestos y otro sobre el suministro eléctrico

T. B. LLANES.

«Surrealista». Así calificaban ayer tanto fuentes del PSOE como el edil No Adscrito la última notificación que han recibido por parte del alcalde de Llanes. En ella Enrique Riestra justifica en la falta de contenido el que no se haya celebrado un pleno ordinario en la fecha prevista, que es durante la primera mitad de julio. La última sesión plenaria ordinaria fue a mediados de mayo, aunque en junio se celebró una de carácter extraordinario.

En el escrito remitido por el alcalde a los grupos de la oposición se indica que a primeros de julio Marián García de la Llana, en calidad de alcaldesa en funciones al estar Riestra de vacaciones, trasladó a una edil socialista que «no había puntos del día» y si tenían algún inconveniente en retrasarlo. Mes y medio después tampoco hay materias relevantes que se puedan presentar ya a pleno, a tenor del escrito.

En este documento el alcalde reconoce que la celebración de la sesión plenaria ordinaria «se ha demorado». Añade que la intención del equipo de gobierno es convocarlo de forma «inminente», pero a continuación indica los dos aspectos «importantes» que quiere presentar a votación el ejecutivo local están a la espera de la elaboración de sendos informes.

Uno de ellos es el del suministro de la luz. El gobierno local anunció ya a finales de 2015 su voluntad de sacar a concurso este servicio, al considerar que el ejecutivo anterior había cometido irregularidades en su adjudicación, algo que denunció ante la justicia y que, en primera instancia, se falló en contra del gobierno actual. La propuesta del cautripartito en este caso está a la espera de que se pronuncie el consejo consultivo.

«Dentro de diez días

El otro tema «importante» que destaca el alcalde es el de los presupuestos municipales. Riestra confía en que las comisiones informativas sobre esta cuestión se puedan celebrar «dentro de 10 días, que es «el plazo máximo» que tiene el interventor para informar sobre el proyecto de presupuestos locales que ha elaborado una empresa externa, ya que este funcionario se negó a realizarlos tras las críticas que recibió su labor en esta materia el pasado año por parte del regidor.

El alcalde, que reconoce en el escrito que es «es demasiado tiempo sin que se celebre un pleno», da de plazo hasta mañana a los ediles de la oposición para que remitan su petición para la celebración de la sesión, aunque ésta tenga lugar sin las dos principales cuestiones expuestas por el regidor. Además les advierte que, de convocarse, habrá que celebrar otro «pocos días después».

La sorpresa de los ediles del PSOE, como del concejal No Adscrito, al margen de los más de tres meses que suma el Ayuntamiento sin celebrar un pleno ordinario, está en que les traslada a ellos la decisión de convocar, o no, la sesión plenaria, cuando es una competencia del alcalde. Critican también que el gobierno municipal no cumpla el calendario previsto para la celebración de estas sesiones, que sirven también para controlar al ejecutivo. Y se muestran sorprendidos por el hecho de que un consistorio como el de Llanes no tenga materias que presentar ante el pleno, algo que recuerdan que no es la primera vez que ocurre en este mandato.

Fotos

Vídeos