El alcalde de Llanes ordenó quitar las fotos de los regidores porque rechaza «el culto a la personalidad»

Los retratos de los exregidores, en el suelo y contra la pared.
Los retratos de los exregidores, en el suelo y contra la pared. / E. C.

«La adoración a la persona habría que buscarla en regímenes o dinastías con los que el gobierno de Llanes nada tiene que ver», asevera

L. RAMOS LLANES.

La retirada de los retratos que representaban a los anteriores alcaldes de Llanes del vestíbulo del salón de plenos responde a la idea del actual regidor, Enrique Riestra, de que «la labor de un gestor público debe alejarse del culto a la personalidad que tan presente estuvo durante las anteriores legislaturas». Esta fue la rotunda explicación que ofrecía ayer el titular del ejecutivo llanisco después de que el grupo municipal socialista afease que el cuatripartito había dejado las fotografías de José Enrique Rozas Guijarro, Antonio Trevín Lombán, Manuel Miguel Amieva y Dolores Álvarez Campillo «castigadas contra la pared y tiradas en el suelo» en el salón de plenos.

Unas quejas que el actual alcalde consideró «alarmistas», afeando que la expresión 'tirados' no se corresponde con la realidad, ya que no están en un basurero. Si están en el antiguo salón de plenos, a buen recaudo, es porque allí los dejó provisionalmente la persona a la que se encargó que los descolgara de la pared exterior de la sala, por una mera cuestión de cercanía y operatividad», explicó Riestra.

El regidor hizo hincapié en su idea de huir del culto a la personalidad e indicó que «un alcalde es un servidor público, un vecino más entre los miles de vecinos de este ayuntamiento, y no debe sobresalir por encima de nadie. La adoración a la persona habría que buscarla en regímenes y dinastías con los que el gobierno de Llanes nada tiene que ver», insistió.

Riestra aprovechó para instar a los miembros del PSOE llanisco a que, «dada la sensibilidad artística que parecen demostrar, la tengan asimismo para hacerle llegar a su exalcalde, Antonio Trevín, la petición de que recoja la réplica de su fotografía que permanece en la oficina del registro municipal desde que se tomó la instantánea, hace más de dos décadas, envuelta en papel de regalo, acumulando polvo y ocupando sitio». El regidor indica que, pese a que tuvo conocimiento de esto hace tiempo, entendió que «al tratarse de un objeto personal y por el respeto que merece el señor Trevín, ha de ser él o alguna persona de su partido político quien decida cuál debe ser su destino».

Respecto al cuadro donado hace años por un reconocido pintor llanisco, pareja de la edil de Cultura, Marisa Elviro, que según los socialistas sí permanece en su ubicación original, la propia concejala criticó que «lo vergonzoso es que dicho cuadro, de un artista de reconocido prestigio y cotización, se ubicase en un rincón oscuro, alejado de la vista de cualquier persona que visite el Ayuntamiento». En este sentido, Elviro apuntó que «podría haber reubicado la obra inmediatamente en otro lugar más visible y adecuado. Si no lo he hecho es, precisamente, porque el pintor es mi marido y conociendo del paño, sé que se me acusaría de favoritismo», agregó.

La edil de Cultura indicó que «el grupo municipal socialista tiene poca idea de arte» y criticó que se comparase «una obra de tal envergadura con unas fotografías».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos