Riestra presentará un presupuesto de más de 17 millones para este año

Enrique Riestra presentó en solitario las novedades del Presupuesto de 2017. / NEL ACEBAL
Enrique Riestra presentó en solitario las novedades del Presupuesto de 2017. / NEL ACEBAL

Las cuentas, que serán sometidas al Pleno tras pasar por la lupa del interventor, incluyen un aumento de 200.000 euros en inversiones

LUCÍA RAMOS LLANES.

Finalmente, tras más de siete meses de espera, con renuncia del interventor a elaborar las cuentas municipales y retirada de competencias a la edil de Hacienda incluidas, el concejo llanisco ya cuenta con un avance del Presupuesto de 2017. Se trata del documento redactado por la empresa externa contratada para tal fin y que este lunes será entregado al interventor municipal para su fiscalización, según explicó ayer al mediodía el alcalde de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). Las cuentas, adelantó, incluyen unos ingresos de cerca de 17.250.000 euros y unos gastos de 17.075.000 euros, lo que supone un superávit de 175.000 euros, aproximadamente.

Entre las principales novedades que incluyen estos presupuestos, recalcó el regidor, se encuentra «un aumento de casi 200.000 euros en la partida destinada a inversiones». Riestra recordó, asimismo, que «es una apuesta de este alcalde incrementar la partida de Medio Rural, por ello este año contaremos con 180.000 euros más para poder acometer todas las necesidades que nos están apuntando los vecinos durante los concejos públicos». Unos concejos cuyo «importante» papel quiso resaltar, subrayando que «nunca hubo tantos como ahora» y alabando su utilidad a la hora de conseguir que las cuentas municipales sean más participativas. Asimismo, el regidor indicó que en el Presupuesto de 2017 se destinarán otros 80.000 euros a renovación de puntos de luz, así como a la creación de otros nuevos, en «un guiño más a la zona rural del concejo de Llanes».

Enrique Riestra no quiso concretar una fecha para la aprobación del documento, aunque sí se mostró confiado en que fuese pronto. «En cuanto cuente con el informe de legalidad del interventor convocaré un Pleno extraordinario de forma inmediata para presentar las cuentas», aseveró. También reconoció que espera contar con el apoyo de la corporación municipal, aunque no aclaró si el avance del Presupuesto de 2017 tiene el visto bueno de sus compañeros de cuatripartito. «En su día lo hablamos , aunque quedó en un periodo de 'standby' debido a que la empresa encargada de elaborar el documento no estaba recibiendo la información necesaria. No nos lo podíamos permitir y por eso tuve que asumir la responsabilidad -que antes recaía en la edil de Hacienda y teniente de alcalde Marián García de la Llana (Foro)-, pero entiendo que el Presupuesto de 2017 obtendrá el apoyo del equipo de gobierno y espero que también de la oposición», manifestó.

«Destinaremos 180.000 euros más para cubrir las necesidades que nos apunta la zona rural»

En opinión del regidor, las citadas cuentas son «más equitativas y avanzan en la senda que tenemos que seguir recorriendo para poder equilibrar ciertas desigualdades que existían». Además, incluye otras «importantes» novedades, con unas bases «más comprensibles y que avanzan en el cumplimiento de la ley». Entre otras cosas, recogen que «en un futuro próximo el Pleno determinará los extremos adicionales que en cada procedimiento administrativo y de gasto debe fiscalizar el interventor para poder disponer de un mejor control de la realidad e informar de los gastos con total conocimiento». También se contempla «regular en la base de ejecución del presupuesto, de forma separada, el reconocimiento extrajudicial del crédito» y una nueva «y más clara» regulación de las subvenciones.

Fotos

Vídeos