El PP riosellano, dispuesto a respaldar el proyecto de Foro para Les Rolles

El Campu les Rolles, donde el gobierno planea un auditorio y dos aparcamientos. /  NEL ACEBAL
El Campu les Rolles, donde el gobierno planea un auditorio y dos aparcamientos. / NEL ACEBAL

En Pueblu, por su parte, se sienten «ninguneados» porque el gobierno no consultó con los grupos de la oposición antes de hacer públicos sus planes

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El proyecto de Foro Ribadesella para el Campu les Rolles no está despertando el apoyo unánime de la corporación, pero sí el respaldo inicial de alguno de los grupos. Quienes en principio se han alineado con el equipo de gobierno son los concejales del Partido Popular, formación que lo considera un buen punto de partida para estudiar y contrastar opiniones, ya que se trata de un espacio que lleva muchos años esperando por una ordenación. Es más, Juan Manuel Blanco espera que las negociaciones comiencen cuanto antes, porque «estamos hablando de una zona capital donde podemos encontrar soluciones a la falta de aparcamientos y espacios para la organización de eventos».

Blanco estaba al tanto de las intenciones de Foro Asturias, pero dijo desconocer los contenidos exactos del proyecto, así como la forma en la que se piensa financiar o ejecutarse. «Aún hay muchos factores por abordar, pero en algún momento hay que empezar a trabajar para que el proyecto se vaya arreglando y descongestionando», señalaba ayer. Por un lado, agradeció que todas las plazas de aparcamiento queden ocultas a la vista y por otro, que se cree «un gran pulmón verde muy necesario en cualquier ciudad». Ahora quiere saber dónde se piensa buscar la financiación para sacarlo adelante y si se va a ejecutar en varias fases o en una sola.

El proyecto presentado por Foro Ribadesella, con seis millones de euros de coste, diseña un espacio abierto al uso público, con amplias zonas ajardinadas y 386 plazas de aparcamiento totalmente ocultas. Unas en subterráneo (178) y otras en altura (208). Un proyecto que también prevé un pequeño auditorio con vistas a la ría del Sella y un graderío natural frente al paseo de los Vencedores, pero que también ha encontrado sus primeros detractores.

La agrupación de electores pedirá una consulta popular sobre la nueva ordenación

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, aseveraba ayer sentirse «ninguneado» por la forma en la que Foro hizo público su proyecto, en una rueda de prensa sin presentárselo antes a los grupos de la oposición. «No podemos manifestarnos porque solo conocemos cuatro fotografías que se han publicado en la prensa. Creemos que tenían que haber tenido la delicadeza de hacernos llegar el proyecto para que pudiéramos formar nuestra opinión, pero parece que les importa muy poco la opinión de los demás», censuró Cangas.

Pueblu considera que Ribadesella cuenta con plazas de aparcamiento suficientes, «salvo en días puntuales del año». Es decir, cree que los seis millones de euros en los que se ha valorado el proyecto para el Campu les Rolles deberían destinarse a otras prioridades. Entre ellas, la ampliación del puente, «donde cada día se juegan la vida todos los riosellanos que lo cruzan andando». Además, defienden que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento piensa buscar la cofinanciación de otras administraciones, también debería contar con la opinión de sus ciudadanos para que ellos decidan dónde sitúan la prioridad. «Llevamos muchos años hablando del puente y nosotros entendemos que es mucho más urgente que esta simple operación estética, ya que las plazas de aparcamiento que se van a ganar no son tantas», añadió Cangas. Pueblu pedirá una consulta popular sobre ambos asuntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos