El riosellano Pablo Casanueva prepara una película sobre la primera escalada al Urriellu

Decenas de personas acudieron ayer al casting de Llanes. /  JUAN LLACA
Decenas de personas acudieron ayer al casting de Llanes. / JUAN LLACA

El segundo de los castings con los que el joven realizador pretende encontrar a sus actores congregó en Llanes a decenas de personas

JUAN GARCÍA RIBADESELLA/LLANES.

El joven realizador riosellano Pablo Casanueva se ha enfrascado en nuevo proyecto cinematográfico. Una aventura que servirá para contar la historia ocurrida hace 114 años en el corazón de los Picos de Europa: la primera ascensión al Picu Urriellu, también denominado Naranjo de Bulnes. Una efeméride que le atrapó e inspiró «leyendo un relato de Xuacu, guía principal del Urriellu, y que entiendo merece ser contada. Sobre todo ahora que se cumple el primer centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa», destacó Casanueva.

En su segundo largometraje -el primero, en 2013, se tituló 'Bernabé'-, contará la relación que mantuvieron los dos principales protagonistas de aquella hazaña montañera: el pastor Gregorio Pérez 'El Cainejo' y el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal. «Quiero ser lo más fiel posible a la realidad de su ascensión, pero también pretendo contar algo más, quiero acercarme al contexto social del concejo de Cabrales a principios del siglo XX en una línea más de ficción», explicó este realizador de tan solo 22 años de edad.

Para completar el reparto, Casanueva ha iniciado varios castings por la comarca. El primero tuvo lugar el pasado lunes en Cangas de Onís con la asistencia de un centenar de personas; el segundo, ayer mismo en Llanes, con una Casa de Cultura abarrotada, y «dentro de un mes o dos» convocará un tercer casting en Arenas de Cabrales, donde espera encontrar al hombre ideal que personifique la figura de El Cainejo. «La verdad es que tanto El Cainejo como el personaje de Pedro Pidal son complejos y quienes los representen tienen que saber, o al menos no tener miedo a la escalada y a pegarse al Picu», añadió.

No obstante, para su película busca hombres y mujeres de todas las edades. «Necesitamos todo tipo de rango de gente. Desde críos y crías de diez a quince años, hasta hombre y mujeres de 50 a 65». El guión ha sido escrito por el propio Casanueva, «basándome y documentándome en las entrevistas que les hicieron tanto a Gregorio como a Pidal después de la escalada, un material de oro narrado en primera persona», destacó. Su objetivo es comenzar a rodar el próximo mes de junio. En paralelo sigue buscan financiación para el proyecto, tanto en el Parque Nacional como en el Ayuntamiento de Cabrales.

Tito Bustillo y El Cobayu

Debido a la diversidad de aniversarios que coinciden en este año 2018, Pablo Casanueva también está trabajando en otros dos proyectos, dos documentales vinculados al concejo de Ribadesella. Uno de ellos versará sobre el 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas de Tito Bustillo, en el que cuenta con la colaboración de Dolores Álvarez y José Manuel Rodríguez.

Pero además, está rematando otro trabajo relacionado con las bodas de oro del barrio del Cobayu. «Este último ya lo tenemos grabado. Estamos editando el sonido. Hicimos alrededor de setenta entrevistas a los vecinos del barrio que mezclaremos con cerca de trescientas fotografías antiguas», explicó. Este último trabajo se estrenará el 24 de junio próximo, el día de San Juan, durante la fiesta de aniversario que están preparando los vecinos. El documental de Casanueva se editará en DVD para todos aquellos que quieran quedarse con un documento gráfico que promete hacer historia en el concejo, pero en especial para los oriundos del Cobayu que por diferentes motivos residen fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos