El PP riosellano propone reiniciar la contratación del abastecimiento de agua

Fomento trabaja para instalar un sistema de control de infiltraciones en El Fabar, en las inmediaciones de la depuradora de Berbes. /  N. A.
Fomento trabaja para instalar un sistema de control de infiltraciones en El Fabar, en las inmediaciones de la depuradora de Berbes. / N. A.

La tramitación se paralizó a finales de 2017 por la falta de entendimiento con Foro a la hora de designar a los técnicos que valorarán las propuestas

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El servicio municipal de abastecimiento de agua a la población del concejo de Ribadesella vuelve a estar sobre la mesa varios meses después. El PP le ha propuesto al equipo de Gobierno retomar el asunto y reiniciar, cuanto antes, el procedimiento para la contratación de ese servicio. La tramitación se paralizó a finales del año pasado por la falta de entendimiento con Foro a la hora de designar a los técnicos encargados de valorar las propuestas.

El presidente de los conservadores riosellanos, Juan Manuel Blanco, entiende que, con la constitución de la nueva mesa general de contratación solo con técnicos municipales, «se abre un nuevo escenario idóneo para este tipo de contratos al carecer de presencia política». De esta forma, el portavoz del PP anunció que su grupo votará a favor de la nueva mesa en el próximo Pleno municipal, previsto para el miércoles 20 de junio.

A partir de aquí, el PP quiere que el proceso se retome desde el principio, porque el actual procedimiento «está contaminado» debido a su dilatación en el tiempo. «Llevamos con los sobres abiertos algo más de un año, así que el anterior proceso de adjudicación se ha viciado», añadió. Pero es que, además, la situación del abastecimiento de agua ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Cuando se redactaron los pliegos técnicos para la licitación del servicio, hace unos dos años, «nadie contaba con la nueva captación de agua en el Fabar, una actuación que aumentará los caudales y ampliará el número de pueblos que quieran entrar en la red municipal de agua», añadió Blanco.

A la primera de las licitaciones, para un periodo de cinco años y con un coste anual de 510.000 euros, se habían presentado ocho propuestas económicas correspondientes a otras tantas empresas. El PP propone anular todo el proceso e iniciar una nueva contratación antes de que finalice la legislatura. El PSOE propuso en el último pleno aplazarlo a la siguiente, pero Juan Manuel Blanco no lo ve razonable, porque los socialistas apuestan por municipalizar el servicio. «Ellos quieren una gestión directa del agua, algo que supondría un gran paso atrás, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para gestionar ese servicio», añadió el presidente del PP.

Servicio a 5.530 vecinos

En la actualidad, el servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Ribadesella cuenta con una veintena de captaciones y sondeos, tres estaciones de tratamiento del agua (Guadamía, Santianes y Berbes), 17 estaciones de bombeo y 30 depósitos o arquetas. En total, son 67 kilómetros de redes de aducción que permiten llevar el agua a las siete zonas de abastecimiento en las que está dividido el concejo. Es decir, la red municipal da servicio a una población de 5.530 habitantes.

Sobre los presupuestos municipales, Juan Manuel Blanco aún no concretó los detalles de su negociación presupuestaria con Foro, pero sí respondió al reproche que le hizo Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu, quien les culpó de no haber hecho los deberes presupuestarios. Blanco contestó que «nosotros somos un partido que pensamos mucho lo que queremos en lugar de hacer propuestas descabelladas». Y puso como ejemplo el aparcamiento de autocaravanas exigido por Pueblu en los presupuestos de 2016, «un espacio con servicios de luz, agua y estacionamiento totalmente gratuito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos