El 'oro rojo' regresa con buen pie

Los recolectores se afanan en extraer y amontonar las algas en el arenal llanisco de Barro.
Los recolectores se afanan en extraer y amontonar las algas en el arenal llanisco de Barro. / NEL ACEBAL

Los recolectores inician la campaña del ocle con optimismo por la cantidad de algas | Los ocleros llaniscos indican que los dos primeros días fueron «muy buenos» y auguran «una gran temporada si la tendencia se mantiene»

LUCÍA RAMOS LLANES.

Con el fin de la temporada de baños retorna al concejo llanisco una imagen a la que los lugareños ya están acostumbrados pero que llama poderosamente la atención de los visitantes: playas repletas de tractores trabajando para sacar del agua enormes montones de ocle de arribazón. Como ya sucedió el año pasado, en esta ocasión el inicio de la campaña de gelidium se adelantó unos días respecto a la fecha habitual, a mediados de septiembre.

Bajo un sol de justicia, ayer eran muchos los recolectores que se afanaban, unos a bordo de sus tractores, otros conduciendo camiones y los más, horca en mano, para sacar las algas del mar hasta la orilla y transportarlas después a los praos y secaderos. La actividad era frenética, pues estos días la mar se está portando bien y está acercando a la costa grandes cantidades del preciado 'oro rojo', como reconocían los propios ocleros, sin detenerse un solo minuto.

Las sensaciones a pie de playa eran, en general, positivas. «Este año se metió la mar antes y debido a que el tiempo estuvo revuelto estos días de atrás están llegando bastantes algas», explicaba un recolector de Celorio mientras cargaba un camión en el arenal de Barro. No obstante, recalcaba, «esto es una lotería y puede que mañana cambie la mar y durante una semana no salga nada. Dependemos mucho de las corrientes».

De la misma opinión era uno de sus compañeros, procedente de Cue, quien corroboraba que «la cosa, de momento, va bastante bien» y auguraba «una buena temporada si esta tendencia se mantiene».

El presidente de la asociación Ocleros del Oriente, Juan Carlos González, quien de momento no pudo participar en la campaña debido a una avería, corroboraba lo que ya habían adelantado sus colegas. «La gente está contenta, está siendo un buen inicio. Sin embargo, todavía es pronto para poder saber si la recuperación de la práctica del arranque nos va a afectar o no, eso lo sabremos dentro de unos meses», indicó.

No obstante, y aunque la tónica general era el optimismo, hubo voces que no se mostraron de acuerdo con la mayoría. Era el caso de Alberto Soto, para quien la presencia de algas «está siendo algo menor que en años anteriores». Situación que achacó «al arranque».

Más licencias

El comprador llanisco Antonio Oves, por su parte, apuntaba a un aumento en el número de licencias concedidas para esta temporada para explicar la posibilidad de que algunos recolectores percibiesen una disminución en la cantidad de ocle. No obstante, les tranquilizaba manifestando que compradores y fábricas seguirán adquiriendo el gelidium «siempre que sea de buena calidad, esté bien seco y libre de impurezas». En este sentido, indicaba que «las mejores algas comienzan a salir ahora y, todavía más, a partir de finales de octubre. Lo que había en verano no tiene calidad», agregó.

La presencia de tractores en algunos arenales llaniscos llamó la atención de los bañistas de fuera del concejo, como la ovetense Carmen García Muñiz, quien suele veranear en el Occidente y jamás se había encontrado con una imagen como la de ayer. «Me voy a ir a buscar otra playa, pues las algas desprenden un olor muy fuerte y el ir y venir de los tractores no ayuda precisamente a relajarse», señaló.

También se mostraba sorprendida una pareja de vizcaínos, quienes sin embargo apreciaban el trajinar de los ocleros. «De esta forma se mantienen limpias las playas y tienen todo el derecho a trabajar si ya comenzó la temporada», indicaron.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos