La Sacramental desborda Colombres

La Custodia, en manos de Amador Galán, en su regreso a la iglesia parroquial después de haber recorrido el perímetro urbano de la villa.
La Custodia, en manos de Amador Galán, en su regreso a la iglesia parroquial después de haber recorrido el perímetro urbano de la villa. / G. F.

La capital del concejo de Ribadedeva se volcó con el día grande de sus fiestas

GUILLERMO FERNÁNDEZ COLOMBRES.

Con gran solemnidad y la presencia de una decena de sacerdotes en el altar, la villa de Colombres celebraba en la mañana de ayer el día grande de la Sacramental. La jornada se iniciaba con un pasacalles ofrecido por la banda de música de San Martín del Rey Aurelio, bajo la batuta de José Félix Ordiz Montañés, para continuar con misa solemne y procesión con la Custodia bajo palio por todo el perímetro de la localidad y concluir con la escenificación de la Reverencia en el interior del templo.

La iglesia parroquial de Santa María resultó insuficiente para acoger en su interior al elevado número de vecinos y romeros llegados a Colombres desde diferentes lugares de Asturias y Cantabria. La eucaristía, presidida por Amador Galán, párroco de Ribadedeva, fue cantada por el coro Ribadedeva, dirigido por Asun Gutiérrez Gamo, que interpretó la misa de Ángeles, en latín.

Al término de la función religiosa se formó una concurrida procesión. La comitiva marchaba encabezada por Jesús Noriega 'Chuchi', gaitero de San Roque del Acebal, y Raúl Gutiérrez, tamboritero de Siero. Tras ellos aparecía un ramo repleto de pan artesanal a hombros de Diego Alonso, Álvaro Gutiérrez Darrosa, Fernando del Barrio y el mexicano Íñigo Ochoa. A continuación se hacían visibles dos estandartes en manos de Jon Colange y Ander Gómez.

La Custodia bajo palio realizó cuatro paradas en otros tantos altares ubicados en el recorridoEl alcalde, Jesús Bordas, y el bailaor Antonio Canales, participaron en la procesión por la villa

Por detrás aparecían más de un centenar de niñas y mozas ataviadas de llanisca y batiendo con saleros sus panderetas al ritmo de un tambor en manos de la lugareña Lucía Rodríguez. De encabezar el nutrido grupo de las aldeanas se encargaban las niñas Inés Uceda y Carlota Álvarez.

Parada en cuatro altares

De abrir la comitiva sacra se ocupaba Lucas Posada, alcalde de barrio de Colombres, en el traslado del farol parroquial. Y a su vera aparecía la Custodia, en manos de Amador Galán, bajo un palio de seis apoyos. La comitiva realizó cuatro paradas en otros tantos altares situados en su recorrido. En el barrio de la Farmacia se detuvo en la vivienda de Agustín Cuenca, mientras que en la calle de Francisco Sánchez Noriega se paraba en el domicilio de Mari Cruz Guadalupe Cabezas y en el de la familia Lacalle. La última estación tuvo lugar en el palacio de Las Raucas.

Tras la Custodia se escuchaba la banda de música, acompañada por un numeroso grupo de devotos, entre los que se encontraban Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, y el bailaor Antonio Canales, que el día anterior había pronunciado el pregón de las fiestas y que desde mañana y hasta el 3 de septiembre, participará, junto a Daniela Doña y Mayte Antúnez, en el I Encuentro con los Maestros de la danza española y el baile flamenco.

Al regresar la comitiva a la iglesia parroquial no resultaba exagerado confirmar que en el cortejo habían participado más de 2.000 personas. El último acto de la mañana en el interior del templo fue la escenificación de la Reverencia, una pieza cantada en la que toman parte seis mozas ataviadas de llanisca, que se inclinan repetidas veces ante el Santísimo, tocando sus panderetas al contrapunto del tambor.

La mañana festiva se remataba en la plaza de Manuel Ibáñez con la subasta de los panes del ramo y un concierto ofrecido por la banda de música, con la interpretación de conocidos pasodobles, mambos, boleros y melodías típicas de Asturias.

Las fiestas de la Sacramental y la Asunción terminan hoy con un programa matinal que incluye misa por los difuntos cantada por el Coro de Guitarras, para rematar por la tarde con la actuación del mariachi mexicano 'Real de Jalisco'.

Fotos

Vídeos