Sanidad asegura que la plaza de Llanes no quedará desierta

«Nuestra voluntad es seguir manteniendo todos los dispositivos y efectivos profesionales del área, pero hay falta de profesionales», explican desde la Consejería

L. RAMOS LLANES.

La plaza del pediatra interino de Llanes que en septiembre se irá a trabajar a la vecina comunidad de Cantabria, no quedará desierta, como temían algunos padres. Es, al menos, lo que manifestaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado a este diario. «La voluntad y obligación de la Consejería son las de seguir manteniendo todos los dispositivos y efectivos profesionales del Área Sanitaria VI, y en eso se está trabajando actualmente. Sin embargo, somos conscientes de las dificultades objetivas que nos encontramos y no podemos obviar, como son la falta de profesionales y las fechas vacacionales en las que estamos», que contribuyen a complicar la situación, indicaron desde Sanidad.

Es, precisamente, la falta de pediatras que ya el año pasado hizo pública el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, Fernando Malmierca, la que complica la contratación de este tipo de especialistas para cubrir las plazas que van quedando libres, lo que obliga a recurrir a médicos de familia. Unos profesionales que, insistían ayer desde la Consejería de Sanidad, «están cualificados y ofrecen todas las garantías de atención».

Lo cierto es que el problema no solo afecta al Principado, sino que en prácticamente todas las comunidades autónomas hay varias plazas de pediatría que están siendo cubiertas por médicos de familia. Situación que, según un estudio elaborado por la expresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Begoña Domínguez Aurrecoechea, tiene en Asturias su manifestación más leve, con muy pocos casos, frente a regiones como Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, donde las plazas de esta especialidad ocupadas por médicos de familia se sitúan entre el 30% y el 50%.

Fotos

Vídeos