Sanidad cubre las tres plazas de pediatras vacantes en el Oriente

El centro de salud de Llanes tiene cubiertas desde esta semana sus dos plazas de Pediatría por especialistas. /  E. C.
El centro de salud de Llanes tiene cubiertas desde esta semana sus dos plazas de Pediatría por especialistas. / E. C.

Los especialistas han comenzado esta semana a trabajar, uno en el centro de salud de Arriondas y los dos restantes en el de Llanes

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Aunque con mes y medio de retraso sobre el plazo inicial ofrecido el pasado agosto por Francisco del Busto, la Consejería de Sanidad ha cubierto las tres plazas de Pediatría que estaban vacantes en la comarca oriental. Los profesionales están trabajando desde esta misma semana en la zona. En el caso de los dos especialistas del centro de salud de Llanes, que también atienden otros concejos del entorno como Ribadedeva, Cabrales o las Peñamelleras, firmaron ayer mismo su nombramiento y también ayer se incorporaron a su puesto de trabajo.

Por su parte en Arriondas la pediatra de Atención Primaria asignada al ambulatorio de la capital parraguesa está trabajando en el equipamiento sanitario desde el martes, que fue también el día en el que firmó su nombramiento para ocupar el puesto que permanecía vacante.

Con estos nuevos especialistas se pone fin a la situación vivida en los últimos tiempos en el que algunas de las plazas de pediatras asignadas, caso de Llanes, estaban siendo atendidas por médicos de familias al no haber especialistas interesados en poder ejercer su labor profesional en las unidades asignadas a este centro de salud.

Desde la Consejería de Sanidad ya se reiteró este pasado verano que se iba a tratar por todos los medios que se cubriesen las vacantes con los especialistas que saliesen de la Oferta Pública de Empleo convocada por la Administración regional hace ya unos meses. Lo que se indicó entonces, para garantizar que estos profesionales no pidan el traslado en el futuro dejando huérfanos de pediatras de nuevo estos concejos del Oriente, es que estos médicos especializados en sanidad infantil no podrán solicitar una comisión de servicio para gestionar su traslado a otros centros sanitarios de la región. Esta es una condición irrenunciable que se ha impuesto a los profesionales para garantizar que no se repitan situaciones como las vividas en los últimos meses con la falta de pediatras en los centros de salud de la comarca.

Radiólogo

La de estos profesionales no es la única plaza vacante que ha sido ocupada por la Consejería de Sanidad en el Oriente esta semana. También ha comenzado a trabajar un facultativo de radiodiagnóstico en el Hospital del Oriente, por lo que se completa la plantilla de cuatro radiólogos fijada para el centro sanitario de referencia en la comarca.

En próximas semanas está previsto también que la incorporación de nuevos médicos de familia y más adelante se completarán otras plazas vacantes existentes en la zona oriental de la región como son las de médicos de urgencias. Hace unas semanas se contrató también a dos nuevos anestesistas, cubriendo así con seis profesionales la plantilla de una de las especialidades que más problemas tuvo el pasado verano. Y es que debido a los periodos vacacionales y a las bajas laborales, hubo semanas de julio y agosto en las que se tuvieron que aplazar una parte importante de las operaciones no urgentes programadas al carecer el hospital de suficientes anestesistas para atender todas estas intervenciones.

Fotos

Vídeos