Sanidad derivará pediatras de otros concejos a Cabrales y las Peñamelleras

Francisco del Busto, Francisco González, Miguel Gutiérrez, Begoña Díaz, Verónica López, José Antonio Roque y José Manuel Fernández, en la reunión celebrada ayer en Oviedo. /  PABLO LORENZANA
Francisco del Busto, Francisco González, Miguel Gutiérrez, Begoña Díaz, Verónica López, José Antonio Roque y José Manuel Fernández, en la reunión celebrada ayer en Oviedo. / PABLO LORENZANA

«Nos dejan igual que estábamos», lamentan los padres y los alcaldes, pues el servicio se cubrirá un día a la semana durante dos horas

GLORIA POMARADA CARREÑA.

«Nos quedamos igual que estábamos, no es una solución de recibo». Con esa percepción salían ayer los padres y alcaldes de las Peñamelleras y Cabrales de la reunión mantenida en Oviedo con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El encuentro, solicitado hace dos semanas por el regidor cabraliego, el popular Francisco González, tenía por objeto trasladar al consejero la problemática que atraviesan los concejos desde la marcha de la profesional asignada al centro de salud de Llanes, hace ya tres semanas, y que cubría de forma itinerante los ambulatorios de Panes y Carreña un día por semana durante dos horas.

Esa misma frecuencia del servicio es la que el consejero se comprometió ayer a mantener como solución «a corto plazo». El mecanismo expuesto por Sanidad a las familias y regidores pasa por derivar cada miércoles a los pediatras de otros concejos orientales a Cabrales y Peñamellera Baja. Ayer mismo fue la profesional de pediatría de Ribadesella quien se encargó de prestar el servicio. «Que tengan que venir de Cangas de Onís, Ribadesella o Llanes es impensable», lamentaron los padres. En Llanes - con una plaza vacante de la profesional que a principios de enero se trasladó al Hospital de Cabueñes- una sola persona cubre actualmente el cupo de las «más de 1.600 cartillas» del concejo, a las que se suman las de los otros cuatro municipios de la misma delimitación, que elevan el número «a más de dos mil», recuerdan las familias afectadas.

«La solución que nos dan es que vengan los miércoles pediatras de la zona hasta que haya uno que se quiera quedar más tiempo y, si no, habrá que esperar hasta la oferta pública de empleo (OPE) del verano», indicó Begoña Díaz, portavoz de las familias afectadas en Cabrales.

«Proponemos crear una tercera plaza, pero la consejería dice que por estadística no se puede»

La intención de convocar la OPE este verano ya había sido manifestada por Del Busto en los últimos días, solución que los afectados consideran insuficiente. En dicha convocatoria la oferta prevista pasa por una plaza de pediatra, con lo que el número de profesionales será el existente antes de la marcha de la pediatra de Llanes de principios de enero. «Nosotros proponíamos crear una tercera plaza o algún tipo de contratación de apoyo, pero nos dicen que por estadística no se puede», explicó Díaz.

La «estadística» en la que se sustenta la decisión de Sanidad no es un argumento válido para las familias, ya que en la reunión el consejero «admitió que no estamos en ningún cupo», apuntó Díaz. De este modo, las 337 cartillas con las que cuentan las Peñamelleras y Cabrales no estarían contabilizadas en los centros sanitarios de la zona. La intención trasladada por el consejero de Sanidad a familias y alcaldes es la de revisar si los concejos figuran adscritos a algún centro de referencia. «Nos informarán si estamos en Llanes, en Cangas o en ninguno, porque ahora mismo no lo sabemos», señaló el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández. Además, explicaron los regidores, el titular de Sanidad adquirió el compromiso de mantener informados a los ayuntamientos sobre las posibles variaciones que pueda experimentar el servicio, como los días de atención o la presencia de médicos de familia en lugar de pediatras.

Los alcaldes de los tres concejos coincidieron en que la medida propuesta por Sanidad es «provisional» y constituye «un mínimo». «La solución es un parche», indicó el regidor cabraliego Francisco González. El alcalde trasladó también a la consejería la demanda de ampliar el número de horas de atención pediátrica, propuesta que desde Sanidad «estudiarán» una vez «esté solucionada» la actual situación. González señaló también la necesidad de «poner un periodo de permanencia en la plaza» para que no se repitan traslados de profesionales cada pocos meses, como sucedió en enero con la especialista que llevaba en Llanes desde noviembre. «No es de recibo que dentro de la misma comunidad dejes desatendida a una parte de la población para atender a otra», lamentó el alcalde de Peñamellera Baja.

Desde Sanidad, por su parte, reivindicaron su compromiso «con la equidad y eso pasa por ofrecer una atención primaria de calidad en todo el territorio del Principado». Sobre la cobertura de la plaza vacante, la consejería defendió que está «trabajando con rigor y seriedad para conseguir recuperar la situación anterior a la marcha de la profesional» y recordó que «se trata de una baja que no se puede planificar, ya que es un derecho laboral»

Atención en Peñamellera Alta

Por su parte, el regidor de Peñamellera Alta, el forista José Antonio Roque solicitó al consejero que la atención pediátrica se preste también en el consultorio de Alles, hasta la fecha sin este servicio. «Tienen que estudiarlo», señaló sobre la respuesta dada por el Gobierno autonómico. También Peñamellera Baja aprovechó el encuentro con el consejero para abordar otras cuestiones relativas a la sanidad del concejo, como el acceso a la historia clínica desde los centros cántabros. «El convenio con Cantabria funciona bien, pero creemos que todavía está sin resolver el acceso informático a los historiales», indicó.

Mientras alcaldes y portavoces ciudadanos mantenían la reunión con Del Busto, las familias peñamelleranas y cabraliegas celebraron su concentración semanal frente a los centros de salud de Panes y Carreña, unas protestas que mantendrán. «Seguiremos con las movilizaciones porque nos dejan el servicio como estaba y lo que queremos es mejorarlo», sostuvo Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos