Sanidad no encuentra pediatras para Ribadedeva, Cabrales y Peñamellera

Concentración de familias afectadas ante el hospital de Arriondas del pasado 14 de febrero. /  G. P.
Concentración de familias afectadas ante el hospital de Arriondas del pasado 14 de febrero. / G. P.

«Los especialistas que van cada semana al centro de salud de Llanes no quieren visitar el resto de concejos», lamenta el regidor ribadedense tras reunirse con Del Busto

LUCÍA RAMOS LLANES.

Hace más de un mes que ningún pediatra visita a los pequeños de Cabrales, Ribadedeva y las Peñamelleras en sus respectivos centros de salud y todo apunta a que la ausencia se prolongará durante un tiempo indefinido. Es lo que indicaba ayer el regidor ribadedense, el socialista Jesús Bordás, tras reunirse con el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien le manifestó las dificultades con las que su departamento se está encontrando a la hora de hallar profesionales dispuestos a prestar el servicio.

El objeto del encuentro celebrado a primera hora en Oviedo fue precisamente la falta de estos especialistas en la zona tras la marcha al Hospital de Cabueñes (Gijón), a principios de año, de la facultativa con plaza en el centro de salud de Llanes que se encargaba de prestar el servicio. Una marcha que se produjo, recordaron en su día los padres y madres afectados, cuando «apenas llevaba dos meses ocupando la plaza a la que accedió mediante oposición». El futuro más próximo, indicó Bordás, no es muy halagüeño, pues «aunque el consejero está muy preocupado y desde el Principado están haciendo todo lo posible por encontrar un pediatra que cubra este puesto, no hay ninguna solución a fecha de hoy». Una confirmación a los peores temores de las familias de los cuatro concejos afectados que hizo que el regidor regresara de la capital asturiana «triste y sumamente preocupado».

«En la Consejería de Sanidad están trabajando, pero no encuentran pediatras. Apenas hay profesionales de esta especialidad y los pocos que hay no encuentran atractiva una plaza que implica andar visitando diferentes concejos pequeños, por lo que estamos ante un problema de difícil solución», lamentó el alcalde ribadedense.

«Apenas hay especialistas y los pocos que hay, no encuentran atractiva esta plaza»Las familias afectadas y los médicos de urgencias se concentran hoy ante el hospital

Durante su encuentro con el responsable de la Sanidad asturiana, éste le explicó cómo la solución temporal adoptada por el Principado para garantizar la atención a los menores llaniscos -el centro cuenta con dos plazas de pediatría de las que una quedó vacante tras la marcha de la citada especialista en enero-, no sirve para Ribadedeva, Cabrales y las Peñamelleras. «Desde hace varias semanas se están acercando hasta el consultorio de Llanes especialistas de otras zonas, pero al parecer ninguno quiere visitar el resto de concejos, donde seguimos sin servicio», indicó Bordás. Este mismo lunes Sanidad anunciaba, a través del BOPA, la convocatoria de cinco plazas de pediatra de Atención Primaria.

Nuevas protestas

Apenas unas semanas después de que las familias afectadas por la falta de pediatra denunciasen públicamente la situación y celebrasen concentraciones de protesta, el consejero se comprometió a buscar una solución al problema y planteó, como arreglo provisional, que fuesen pediatras de otros concejos quienes realizasen las visitas una vez a la semana. Efectivamente, el 24 de enero -mismo día en el que las familias se reunieron con Del Busto- la especialista con plaza en Ribadesella se encargó de pasar consulta en los centros de salud de Carreña (Cabrales) y Panes (Peñamellera Baja). Sin embargo, criticaba ayer la portavoz de los afectados, Begoña Díaz, «fue la única vez que vino. Desde entonces no ha vuelto y seguimos sin pediatra. Nos vemos obligados a pedir cita en el centro de salud de Cangas de Onís y hay revisiones que ya llevan dos meses de retraso», aseveró.

Por ese motivo, los padres y madres de los cinco concejos, así como los médicos de urgencias del Grande Covián que reclaman una equiparación de condiciones con los profesionales que desempeñan la misma labor en otras áreas sanitarias, volverán a concentrarse a las puertas del hospital de Arriondas esta mañana, a partir de las 10.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos