Sanidad promete dotar al Oriente de tres nuevos pediatras en septiembre

Francisco del Busto, a la izquierda, conversa con los manifestantes en el hospital de Arriondas. / N. ACEBAL
Francisco del Busto, a la izquierda, conversa con los manifestantes en el hospital de Arriondas. / N. ACEBAL

Según aseveró el consejero, los especialistas que sacaron sus plazas en la última oferta pública de empleo se incorporarán a mediados de mes

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS.

El conflicto generado en los últimos días entre los padres de varios concejos del Oriente y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ante el temor de los primeros a perder la atención pediátrica si los especialistas son sustituidos por médicos de familia podría tener los días contados. Según aseveró ayer por la mañana el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a mediados de septiembre se incorporarán tres nuevos pediatras de Atención Primaria al Área Sanitaria VI. Lo anunció durante la conversación que mantuvo con los progenitores y vecinos que se manifestaban a las puertas del hospital de Arriondas para reclamar, precisamente, que se mantuviese la atención pediátrica en los concejos más orientales de la comarca.

Los pediatras a quienes se refirió Del Busto son aquellos que lograron obtener su plaza durante la oferta pública de empleo celebrada en marzo y que dentro de un mes ocuparán los puestos actualmente vacantes: una en Arriondas y dos en Llanes -que atienden también a Ribadedeva, Cabrales y las dos Peñamelleras-. El titular de Sanidad señaló que, por tanto, «lo que hay que hacer ahora es intentar buscar profesionales que cubran las citadas plazas hasta la llegada de los nuevos pediatras». Además, en septiembre también se incorporarán dos anestesistas y un radiólogo al hospital.

Del Busto insistió en que «Asturias está muy bien posicionada en relación a otras comunidades donde entre el 30% y el 40% de las plazas de pediatría las están cubriendo médicos de familia. En la región solo hay dos casos, uno en Llanes y otro en Arriondas», apuntó.

Ante la petición de los presentes, el consejero se comprometió a estudiar la posibilidad de aumentar el horario de las consultas pediátricas de Carreña (Cabrales) y Panes (Peñamellera Baja), además de mostrarse dispuesto a aceptar la propuesta del servicio de Pediatría del Hospital del Oriente de desplazar cuando sea necesario a sus especialistas a pasar consulta en los centros de salud donde sea necesario. «Eso sí, ha de ser algo voluntario, pues nosotros no podemos obligar a nadie», apostilló.

Los padres, quienes aprovecharon para entregar una carta con todas sus reivindicaciones al consejero, se mostraron «esperanzados» tras conversar con él. «Si cubren las plazas con pediatras y tienen en cuenta el proyecto presentado por los especialistas del hospital se podría solucionar el problema», manifestó Begoña Díaz, madre en Cabrales y una de las afectadas.

Más

Fotos

Vídeos